domingo, 16 de marzo de 2014

93% de residentes de Crimea se adhiere a Rusia, pero USA y la UE desconocen referéndum


Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 50% de los votos contados, el 95,5% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral Central de Crimea. La participación ha superado el 82%. En Sebastopol se ha completado el escrutinio, con un 93,5% a favor de la adhesión. En esta ciudad casi el 90% de los electores participaron en el referendo, según el Consejo de Coordinación de la administración de la ciudad. Más de la mitad de los tártaros de Crimea que viven en Sebastopol participaron en el referendo.

Según las encuestas a pie de urna, el 93% de los crimeos ha votado por la adhesión a Rusia y el 7% ha votado a favor de la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania. La participación ha sido del 82,71%, según la comisión del referéndum en Crimea. Crimea pedira mañana la anexión oficial a Rusia .

USA y la UE rechazan el resultado

Sin embargo, Estados Unidos y la Unión Europea han señalado que rechazarán el resultado del referéndum y han advertido al gobierno de Moscú que este acto tendrá consecuencias de largo alcance en la posible conexión de la península de Crimea a Rusia. Para USA y la UE, Rusia tendrá que pagar un precio por su intervención militar, como indicó la Casa Blanca tras conocer los resultados. Moscú se enfrentaría a las sanciones en los próximos días y Rusia se verá enfrentada al aislamiento internacional. Como apuntamos en otro post, Estados Unidos y Alemania han manipulado la crisis de Ucrania tensionando la crisis política y económica de la Europa del Este.

La Unión Europea, que ha seguido el libreto de Estados Unidos, señaló que este referéndum era una violación de la Constitución de Ucrania y al derecho internacional. Sin embargo, tanto la UE como USA apoyaron plenamente el golpe de Estado que realizó en Ucrania la ultraderecha neonazi. Estados Unidos apoyó a esta ultraderecha con 5.000 millones de dólares para desestabilizar al gobierno ucraniano, un hecho al que la UE hizo la vista gorda. Tampoco la UE se ha manifestado respecto al saqueo del oro ucraniano por las tropas militares de Estados Unidos asentadas en Kiev.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin