miércoles, 5 de febrero de 2014

Costas Lapavitsas: "El euro ya ha fracasado"


El economista griego considera que la eurocrisis se ha trasladado a Francia y que en la periferia existe una sensación de estabilización porque se ha aceptado la austeridad impuesta por Berlín y Bruselas
Marius Fort, La Vanguardia

El economista griego Costas Lapavitsas es profesor en la Universidad de Londres SOAS y colaborador del diario británico The Guardian. A finales de enero visitó Barcelona invitado por grupos y movimientos de la izquierda catalana, con los que se reunió para debatir y reflexionar acerca de fenómenos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la independencia de Catalunya. Es miembro del Research on Money and Finance (RMF) y ha publicado diversos libros sobre el funcionamiento de los mercados y política monetaria.

-Cuando le entrevisté por primera vez a finales de 2011 usted me dijo que el BCE no era la solución mágica a la crisis de la eurozona. Lo cierto es que después de las palabras de Mario Draghi en julio de 2012 - "El BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente" - la presión en muchos países, como en España, ha bajado notablemente. ¿Todavía opina que el BCE no es la solución?
-Sigo pensando que el BCE no es la solución. Lo que sucedió en 2011 y 2012 es que los países de la periferia aceptaron la austeridad exigida por Berlín y Bruselas. Aceptaron reducciones salariales y desempleo. Sus economías se encaminaron a una recesión. Se han estabilizado las finanzas públicas y se ha estabilizado en déficit exterior. La respuesta fundamental la ha otorgado la recesión.

-Pero, ¿algo sí que hizo el BCE, no es cierto?
-Por supuesto, el anuncio de Mario Draghi, que nunca ha sido llevado a cabo, ha sido capaz de pacificar los mercados financieros pero únicamente porque la recesión ha sido aceptada por la población en los países periféricos. El BCE no ha resuelto la crisis, la austeridad ha estabilizado la situación y lo ha hecho transformando la crisis financiera en una crisis de la economía real.

-¿Estamos lejos entonces de una solución estable a la crisis de la eurozona?
-Se ha estabilizado el déficit fiscal y el déficit exterior y, por consiguiente, los mercados financieros. Es cierto, es así. Pero la crisis se ha convertido en una crisis en la economía real. Falta crecimiento y hay desempleo y empobrecimiento.

-¿Se ha trasladado las crisis de la periferia a otros países?
-Así es. La eurocrisis se ha movido al corazón de la eurozona. Francia e Italia se enfrentan ahora a los mismos problemas que la periferia en 2010 y 2011. La crisis está ahora en Francia e Italia.

-¿Existe más desigualdad ahora que al inicio de la crisis?
-Por supuesto. Así es cómo se ha estabilizado la situación. Imponiendo la recesión, imponiendo austeridad, sin crecimiento, más empobrecimiento y enormes problemas sociales para la mayoría de la clase trabajadora.

-¿Nos podemos olvidar de ideas que hace un par de años sonaban con fuerza como la de un euro de dos velocidades?
-No creo que vaya a haber un euro a dos velocidades, ni dos euros diferentes. Creo que la política que procede de Berlín y Bruselas es la de la austeridad de todos los países de Europa. Y Francia se encuentra ahora en una situación imposible. El auténtico problema ahora de la eurozona es Francia. Tiene un gran brecha de competitividad con Alemania.

-¿Por qué?
-Esta brecha de competitividad que la periferia tenía respecto a Alemania en 2010-11 ahora se reproduce en Francia. Los salarios en Alemania se han congelado o subido un poco, los salarios en Francia han crecido en línea con la inflación y esta brecha hace muy difícil que la economía francesa pueda crecer de modo significativo. Si Francia se encamina hacia la austeridad, como la periferia, Europa se enfrenta a serios problemas. Una depresión. Y Francia se enfrenta a problemas sociales y políticos muy grandes. La crisis de la eurozona se ha movido al corazón del euro.

-¿Cómo ve el desarrollo de la crisis dentro de cinco años?
-Es dificil. La eurozona continuará inestable como en los últimos años. Será peor que ahora incluso debido a la tensión entre Francia y Alemania. La moneda no es sostenible, simplemente se ha estabilizado. Si la moneda común fracasa, la UE se enfrenta a una crisis enorme.

-¿Usted cree que el euro fracasará?
-El euro ya ha fracasado. Era un proyecto que se suponía que debía crear convergencia, crecimiento y solidaridad entre los pueblos de Europa; se suponía que debía crear un carácter común entre los europeos. El euro ha creado divergencias, recesión, pobreza, es como una camisa de fuerza para Europa, hace aumentar la tensiones nacionales y sociales en toda Europa. Sale adelante porque se inculca miedo. No creo que esto sea sostenible por mucho tiempo

-¿Cómo ve la situación de Grecia?
-Grecia es un desastre. En 2010 debería haber salido del euro y situar su economía en otra dirección. Debería haberse enfrentado a la crisis, por supuesto, y se hubiera recuperado pronto y ahora estaría creciendo. La catástrofe económica y social en Grecia es peor de la que sucedió en Argentina a finales de los 90 y principios de 2000. Es lo que pasa cuando estás dentro de esta estructura monetaria que es el euro.

-Éste ha sido su primer viaje a Barcelona. ¿Cómo valora cuestiones como la independencia de Catalunya?
-La situación en Barcelona es muy interesante desde muchos puntos de vista. Estoy muy sorprendido por la fuerza que tiene la idea de que la independencia de Catalunya proporciona una respuesta, una solución a la actual crisis. Estoy alucinado por la vitalidad de los movimientos sociales. Creo que el nivel de entendimiento de los problemas económicos de España y de Catalunya no son lo elevados que deberían ser.

-¿Por qué?
-Creo que debería existir más comprensión acerca de las implicaciones que supondría una eventual independencia en la economía catalana. Hay mucha complejidad que todavía no se comprende a nivel de la UE. Los movimientos sociales en Catalunya tienen que discutir más a fondo estos aspectos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin