domingo, 30 de junio de 2013

Solamente Syriza puede salvar a Grecia

James Galbraith y Yanis Varoufakis, Sin Permiso

El cierre repentino el pasado 11 de junio de la televisión estatal de Grecia y la red de radio, el Hellenic Broadcasting Corporation, conocida como la ERT, ha dado lugar a un drama político. Periodistas y personal de la red han ocupado edificios de la ERT, y grandes multitudes se han manifestado para mostrar su apoyo. Con transmisores ocultos, la radiodifusión se reanudó a través de Internet, y pronto las estaciones de toda Europa recogieron las señales. De la noche a la mañana, un organismo estatal que desde hacía mucho tiempo había sido denostado por la corrupción y el clientelismo se convirtió en la voz de la resistencia democrática.

Obama-Snowden: atrápame si puedes


El ganador del Premio Nobel de la Paz fue pillado infraganti espiando al mundo y trató de eliminar al delator. Gentileza de Rebelión

La crisis mundial del empleo


Martin Khor, Red Tercer Mundo

El desempleo ha mostrado su lado más sombrío, convirtiéndose tal vez en el mayor problema económico y social en todo el mundo. La situación actual no es muy diferente a la Gran Depresión de la década de 1930, cuando millones de personas se quedaron sin trabajo. En esa época, la falta de puestos de trabajo, según algunos historiadores, contribuyó a la segunda guerra mundial. En la actual, es un factor importante en las protestas callejeras de Europa, así como en el derrocamiento de gobernantes en países como Egipto. Hoy, como entonces, existe confusión sobre el tema del desempleo y en medios intelectuales y políticos se discute sobre sus causas y la manera de enfrentarlo.

sábado, 29 de junio de 2013

Genial video de Stefan Kramer con imitaciones de los candidatos a las Primarias 2013

Stefan Kramer vuelve a sorprendernos con este video en el que imita a cuatro de los candidatos presidenciales que participan en las Primarias 2013 de mañana. La parodia dura 2 minutos y lleva por título; A Votar!. Genial Kramer!



El fútbol español se tambalea por deudas multimillonarias

La crisis económica que atraviesa España no sólo se ha dejado sentir en la sanidad, la cultura y la educación, sino que también está arrasando con el fútbol. La industria se tambalea y las deudas multimillonarias amenazan con hacer desaparecer varios clubes de fútbol. Este reportaje muestra la asfixia económica que sufren los clubes de fútbol español que adeudan màs de 3.600 millones de euros.

viernes, 28 de junio de 2013

Roubini: Wall Street va en contra del inversor de a pie y la volatilidad resurge

El siguiente es un análisis de Nouriel Roubini publicado hoy en El Economista. Según Roubini la incertidumbre y volatilidad de los mercados se acrecienta, tal como señalé en El desplome de las burbujas de activos acelera el colapso del sistema financiero

Nouriel Roubini
Identificamos las posibles causas de la grave volatilidad de los mercados financieros en mayo y junio y valoramos si se trata de un fenómeno temporal o del inicio de un episodio mucho más grave de reducción de riesgo de títulos, bonos, divisas, materias primas y emergentes. En nuestra opinión, podría haber comenzado un nuevo periodo de incertidumbre y volatilidad que conllevará irregularidades en las economías y mercados.

Antes de la última turbulencia, casi todos los activos de riesgo (títulos de EEUU e internacionales, crédito, bonos del Estado, materias primas) habían subido acusadamente desde el verano de 2012, mientras la volatilidad caía. Sin embargo, la actividad económica subyacente era floja como mucho.

El video completo del asesinato de Kennedy que sacude internet


Este video es un sorprendente registro del asesinato de John F. Kennedy y recoge lo que ocurrió desde el aeropuerto de Dallas hasta el hospital el día 22 de noviembre de 1963. La escena más impresionante empieza en el minuto 5:59. La primera bala pasa casi desapercibida, sólo podemos ver cómo el presidente de EE.UU. empieza a caer en manos de su mujer, Jacqueline. Pero la segunda bala impacta de lleno en el cráneo. Kennedy fue llevado al hospital, donde media hora después de los disparos, los médicos certificaron su muerte. El video dura un poco más de 15 minutos y se desconoce quién fue el autor de su montaje que, de hecho, representa una mezcla de videos diferentes, tanto en color, así como en blanco y negro.
______
Ver: Israel, las armas nucleares y la muerte de JFK

La trampa de liquidez y el fracaso de las políticas monetarias

Puede resultar algo extraño, insólito, paradójico, pero las recientes declaraciones de la Fed y del Banco Internacional de Pagos no han hecho más que confirmar algo que la política monetaria ha sido completamente incapaz de resolver la actual crisis financiera, tal como he señalado desde 2008. Y aunque Mario Draghi diga que el BCE "está listo para actuar", la verdad es que no deja de ser una broma de mal gusto en momentos en que se confirma la total ineficacia de las políticas monetarias. La compra de deuda, es decir, cambiar deuda por más deuda, nunca ha resuelto los problemas de nadie y menos va a resolver los problemas de los países.
_____
Vea el artículo en El Blog Salmón
Ver también: El fracaso de la política monetaria, y ¿Quien ganó con el control de la inflación?

jueves, 27 de junio de 2013

George Soros: "La hipótesis de los mercados eficientes está en bancarrota"

En una entrevista con el Instituto de New Economic Thinking, el multimillonario inversor George Soros sostiene que el paradigma dominante sobre la hipótesis de los mercados eficientes "está en bancarrota". Mejor aún está muerto. El creador del conocido Quantum Fund compara la actual situación con la quiebra del sistema financiero global después de Lehman Brothers. Soros, fundador del instituto, dijo que es necesario repensar el sistema económico desde sus mismas raíces. "Necesitamos un replanteamiento fundamental de las hipótesis y axiomas en que se ha basado la teoría económica", dice en esta entrevista:

En este sentido, Soros señala que "la economía ha estado tratando de implantar universalmente leyes similares a la física newtoniana y eso es imposible. La economía necesita un nuevo enfoque con diferentes métodos y también diferentes criterios".
_________
Ver también: El sofisma de los mercados eficientes
Información asimétrica y mercados imperfectos: por qué la economía no funciona como se dice

miércoles, 26 de junio de 2013

Administrar el neoliberalismo: lecciones desde Brasil

Alejandro Nadal, La Jornada

La gestión del neoliberalismo por regímenes de centro izquierda es un ejercicio incómodo. La retórica desde el palacio de gobierno insiste en pintar un cuadro de progreso social en un marco de desarrollo económico. Pero las ataduras del modelo neoliberal conspiran para anular los éxitos que podrían obtenerse. El neoliberalismo no está hecho para promover el desarrollo.

En los últimos años surgió el mito del milagro económico en Brasil. La tasa de crecimiento del PIB estuvo por encima de la media de América Latina y su desempeño exportador le permitió mantener un superávit significativo. Además, el aumento en el gasto social le permitió reducir la pobreza y disminuir el hambre. ¿Qué podía salir mal?

martes, 25 de junio de 2013

El capitalismo promueve el "plan B" para salvarse

De Rusia Today

Las actividades del nuevo capitalismo deberán tener como fin no solo la obtención de beneficios, sino el bien de todo el planeta, según un grupo de empresarios liderado por el fundador de la compañía Virgin, el multimillionario Richard Branson. La semana pasada, un grupo de hombres de negocios liderados por el multimillonario Branson anunció la creación de un equipo que va a promover un 'Plan B' para el capitalismo. Según ellos, el llamado 'Plan A', el que siguen los empresarios únicamente para obtener beneficios, ya no funciona, informa la revista 'Foreign Policy'.

Sus razonamientos son:

Economía alemana entra en fase de desaceleración

La economía alemana perderá dinamismo en el segundo semestre del año pese a crecer en el segundo trimestre, según pronosticó en su informe de junio el Bundesbank. El banco central alemán sostiene que la situación de los países en crisis de la Eurozona seguirá siendo un factor determinante y advirtió que las medidas de ajuste adoptadas por el bloque podrían incidir negativamente en los mercados financieros.

Para los economistas del Bundesbank las expectativas de producción se verán afectadas a la baja, ante una caída de los pedidos en abril y el deterioro de las exportaciones. "Dado que las órdenes fueron más débiles nuevamente en abril, las expectativas de producción para los próximos meses han sido reducidas significativamente. Lo mismo es cierto para las perspectivas de exportación en el corto plazo", refiere el informe.

Tras seis trimestres en negativo, la economía de la Eurozona continúa inmersa en la recesión económica más prolongada de su historia, en un contexto en el cual la crisis salta de país en país. Así lo confirmó la oficina de estadísticas Eurostat al dar a conocer su segunda revisión para el primer trimestre del año, en línea con las cifras adelantadas a mediados del mes pasado. Eurostat corroboró que efectivamente el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona se contrajo 0,2 por ciento entre enero y marzo, mientras para el conjunto de la Unión Europea la caída fue de 0,1 por ciento.

lunes, 24 de junio de 2013

La Europa desquiciada en el actual contexto de la economía mundial

Yanis Varoufakis, Sin Permiso

La Eurozona fue diseñada para una economía mundial en la que los EEUU desempeñaban un papel crucial en el reciclaje de los excedentes globales por la vía de generar la demanda requerida por los exportadores netos del mundo entero. Cuando se desató la tormenta financiera de 2008 y los EEUU perdieron su capacidad para reciclar los excedentes netos del resto del mundo (incluida Europa), una unión monetaria carente de mecanismos estabilizadores esenciales resultó profundamente desestabilizada. ¿Pueden los dirigentes europeos proceder a un rediseño que ayude a Europa a sobrevivir en el nuevo “mundo feliz” en que nos ha precipitado la crisis financiera? ¿Y quieren?

domingo, 23 de junio de 2013

La muerte de la recapitalización bancaria directa: otro día de vergüenza para Europa

Yanis Varoufakis, Sin Permiso

La idea era desacoplar la crisis bancaria de la crisis de la deuda. La realidad de lo que ahora proponen es no hacer nada ni remotamente parecido. En junio de 2012 Mario Monti exigió que los bancos necesitados de inyecciones de capital pudieran recibir capital directamente del MEE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), sin implicar a los Estados y, obvio es decirlo, sin que esos fondos computaran como parte de la deuda pública nacional de los Estados miembros. Ante un frente compuesto por España, Francia e Italia, la señora Merkel cedió, aunque fijando con una condición previa: la Unión Bancaria (UB). Desde entonces, Alemania ha venido proclamando la idea de una UB en los principios, a fin de negar su puesta por obra en la práctica. Cuanto más se debatiera sobre la UB y más se fuera aplazando, tanto más fácil resultaría socavar la recapitalización directa de los bancos a través del MEE. Ahora, el Eurogrupo ha dado a conocer su esquema de recapitalización bancaria directa por el MES. La quintaesencia del cual es que no tendrá lugar. No tendrá lugar, al menos, de ninguna forma que pueda contribuir a desvincular la actual crisis bancaria en la Periferia de la crisis de deuda y del estallido de las economías sociales de la Periferia. Y eso, no sólo porque el esquema acordado no arrancará hasta finales de 2014 (más adelante se verán razones más profundas). En una palabra: hoy es otro día negro para Europa.

El desplome de las burbujas de activos acelera el colapso del sistema financiero

La turbulencia de las bolsas ha desmentido el optimismo de la Fed y los mercados financieros mundiales se encuentran en una situación muy peligrosa que acelera su colapso. La reciente declaración de Ben Bernanke dejó en claro el crucial papel que jugó la especulación financiera en los precios de casi todo, y cómo este esquema gestó las enormes burbujas de activos que desataron la actual crisis global.
Desde sus orígenes, la virulencia de esta crisis desatada por la adicción a la deuda, un nivel artificial en el nivel de vida, corrupción y usura, no ha sido tomada con seriedad por las autoridades e instituciones. Los bancos centrales se limitaron a una escalada sin precedentes de rescates financieros, sólo para salvar las apariencias y ocultar la corrupción y degradación de todo el sistema. Pero este esquema ya no va más y ahora entra en juego el aumento de las tasas de interés. No porque sea el momento de hacerlo, sino porque los bancos centrales han agotado todo su recetario y ya no tienen recursos para mantener la fiesta.
______
Lea el artículo en El Blog Salmón

sábado, 22 de junio de 2013

Steve Keen habla sobre la deuda, el esquema ponzi de la banca y el próximo colapso financiero


Max Keyser entrevista al economista australiano Steve Keen, experto en las teorías de Hyman Minsky y en el esquema ponzi de la banca mundial que desató la actual crisis financiera. Steve Keen predijo el estallido de esta crisis el año 2005 y este mérito ha sido reconocido por economistas de todo el mundo. En esta entrevista, señala que las burbujas de activos han continuado su desarrollo por el sostenido incremento de la oferta monetaria que han realizado los bancos centrales. La inflación de estos precios está en la génesis de la deuda dado que estas transacciones se hacen por la vía del crédito, elevando los precios en forma constante y alimentando el interés por comprar activos. Este es el círculo vicioso de la banca, un círculo vicioso que se rompe cuando alguien deja de pagar y comienza el desarrollo de la espiral en reversa de impagos. Este momento está próximo a llegar, dado que los bancos centrales no pueden seguir inyectando dinero en forma indefinida, y las recientes declaraciones de Ben Bernanke van en esa dirección y han provocado fuertes turbulencias en los mercados.
Steve Keen recuerda que una de las tesis centrales de Hyman Minsky es que la estabilidad es justamente el momento desestalizador dado que aumenta las expectativas, y este aumento de las expectativas genera el endeudamiento que da vida a la "economía saludable". La "economía saludable" no es otra cosa que una economía que vive de la deuda y permite con ello la expansión del sistema financiero y su normal funcionamiento. Como este modelo ha colapsado, el sistema financiero ha entrado en contracción, y lo que viene es una caída de los activos, en la demanda y en los precios, hasta que se declare un impago global.
___________
Ver más de Steve Keen

El capitalismo como religión y el neofranciscanismo como su disciplina

Maciek Wisniewski, La Jornada

A cien días del relevo en el Vaticano el nuevo Papa cautiva sobre todo con sus gestos. Desde los fieles hasta los teólogos de la liberación como Leonardo Boff u otros disidentes como Hans Küng, casi todos se dejaron seducir. Francisco estableció un estilo sencillo y austero: evita prendas adornadas, optó por un anillo y una cruz de plata, calza zapatos negros viejos, rechazó un lujoso apartamento; más de una vez dijo que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. Como recuerda Damián Pierbattisti, Michel Foucault en Vigilar y castigar (1975) define el poder disciplinario como la anatomía política del detalle; no había últimamente otra ocasión donde aquella definición se vea con tal nitidez como con Francisco (Página/12, 28/3/13).

viernes, 21 de junio de 2013

El Modelo IS-LM y la política macroeconómica

El modelo IS-LM constituye uno de los núcleos centrales de la síntesis neoclásica y muestra la relación entre las tasas de interés, el producto real, el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. Es una de las herramientas básicas para conocer la política económica y por eso es un tema estratégico en la disciplina económica. La curva IS representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de bienes y servicios y la curva LM representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de dinero. Invito a leer este concepto de economía en El Blog Salmón.

jueves, 20 de junio de 2013

La crisis aumenta el numero de millonarios y potencia la desigualdad en el mundo


Según un estudio de la consultora Capgemini y RBC, durante el año 2012 se registraron niveles de riqueza récord situando a la población mundial con grandes patrimonios en 12 millones de personas. La crisis pasó de largo para los ricos y en España el número de individuos con grandes patrimonios se incrementó un 5,4 por ciento hasta alcanzar las 144.600 personas. Según el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, elaborado por Capgemini y RBC, sólo en América Latina no crecieron las grandes fortunas, pese a que la población mundial con grandes patrimonios aumentó en 9,2 por ciento con respecto al año 2011.
En España, la población más rica se incrementó en 144.600 personas cuyos activos financieros superaron el millón de dólares, lo que significa un aumento del número de millonarios del 5,4% con respecto al año anterior. A nivel mundial, la población con grandes patrimonios creció en 12 millones de personas, lo que refleja un aumento del 9,2%.
Esto demuestra que la actual crisis financiera está produciendo una concentración de riqueza hacia la gente que ya es rica, y que la clase media que producía, consumía, ahorraba, etc., se está adelgazando, reduciendo y pasando a ser directamente pobre, mientras lo ya pobres caen a la miseria. Esto es un fenómeno muy malo porque significa un empobrecimiento generalizado que exacerba la violencia y potencia la lucha de clases que pronosticó Karl Marx.

miércoles, 19 de junio de 2013

Chile: Deterioro neoliberal y recomposición política


Paul Walder, Punto Final

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, rompió una regla tácita que habían mantenido los titulares de esa cartera desde hace más de veinte años. Durante una cena con los dueños y gerentes del gran retail , lanzó uno de los discursos más políticos emitidos desde el gobierno durante los últimos meses. Larraín se sacaba la careta de tecnócrata que mantuvieron durante décadas los encargados de Hacienda, para mostrar al neoliberalismo tal cual es: la mayor ideología de la contemporaneidad.

El abismo social coloca a EE.UU. a los bordes de otra Gran Depresión


La desigualdad en Estados Unidos ha llegado a un punto donde la brecha de ingresos amenaza a la economía, lo que podría desembocar en una nueva Gran Depresión.

Después de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la década de 1970, los ingresos de todas las categorías de la población crecieron de manera uniforme, como explican economistas del sitio ruso Finmarket.ru, sobre la base de un discurso del jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos Alan Krueger titulado 'El crecimiento y consecuencias de la desigualdad en EE.UU.' The Rise and Consequences of Inequality in the United States.

La Unión Europea solo se salvará si Alemania abandona el euro

Alberto Bagnai, Il Fatto Quotidiano Traducido por Susana Merino

El 15 de junio se presentó en París la Declaración de Solidaridad Europea, una propuesta de segmentación controlada de la Eurozona a partir de la salida de los países más competitivos como estrategia para evitar el colapso económico y político de la UE. La propuesta no es original, ya en octubre de 2010 el nobel Joseph Stiglitz declaró al Sunday Telegraph que si Alemania no abandonara el euro se corría el riesgo de que los gobiernos de Europa escogieran el sendero de la austeridad, arrastrando al continente hacia una nueva recesión. Y así ha sucedido.

Salvador Giambastiani y su documental del mineral El Teniente, de 1919

Salvador Giambastiani dirigió este valioso documental cinematográfico sobre el mineral El Teniente en 1919, y hay que agradecer al Archivo de la Cineteca Nacional su rescate y restauración. Se trata de una película que presenta la vida en el mineral el Teniente y los habitantes del cordillerano pueblo de Sewell. La versión original era un largometraje documental de 12 bobinas de extensión que incluía títulos explicativos. En 1955 se encontró una copia deteriorada y a mal traer en las antiguas bodegas de la Braden Copper Company, propietaria en esos años del mineral. Dos años más tarde, el cineasta Patricio Kaulen (Largo viaje) y el director de fotografía Andrés Martorell realizaron una restauración de la película. Fue estrenada en 1957 como un homenaje al gran trabajo de Salvador Giambastiani, bajo el título de Recuerdos del mineral El teniente. Tras el golpe militar de 1973 este valioso material histórico desapareció, para ser encontrado en los años 80 salvaguardado en los laboratorios DEFA de Alemania. Regresó a Chile el año 2001 como una donación del Archivo Federal Alemán. Desde esta semana se encuentra disponible en una versión digital en el archivo de la Cineteca Nacional, y se puede ver aquí.

martes, 18 de junio de 2013

Suecia pierde brillo en la distribución del ingreso

Suecia, que fue siempre visto como un ejemplo de equidad y justicia distributiva, ha comenzado a perder su brillo y así lo demuestra esta gráfica del coeficiente de Gini, que da cuenta del aumento de la desigualdad en los últimos 30 años en el país nórdico. De acuerdo a los datos de la OECD para un registro de 15 años, de 1985 a 2000, Suecia fue el país en que más aumentó la desigualdad entre los 34 países miembros de la OECD, superando incluso el ritmo del incremento en la desigualdad de países como Estados Unidos. En esos 15 años la desigualdad aumentó más de un 30 por ciento.

lunes, 17 de junio de 2013

Chile, el “paraíso” neoliberal

Hedelberto López Blanch, Rebelión

La actividad del presidente chileno Sebastián Piñera ha sido intensa en los últimos días y sobre todo no ha descansado ni un momento en propagandizar las bondades que representan para el bien de los países, la aceptación de sistemas neoliberales, de libre comercio y privatizaciones.
Innegablemente que se ha convertido en el mejor promotor de las líneas directrices sobre el control de la economía global que se proyectan desde Washington y la Unión Europea, mediante la utilización de mecanismos financieros como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE).

domingo, 16 de junio de 2013

Un video de la crisis española: el problema no es la deuda sino la corrupción


Este vídeo sobre la crisis en España y los abultados niveles de corrupción es una voz de alerta para lo que viene. El desempleo y la pobreza no harán más que aumentar, mientras se privatizan los escasos bienes públicos a precio de saldo entre los más ricos, y se exigen recortes presupuestarios que no hacen más que profundizar los problemas. Lo que se sufre en España, Grecia, Portugal e Irlanda, amenaza con propagarse al resto de Europa y también a los países emergentes, que para nada están a salvo de esta tormenta perfecta que está empobreciendo a la clase media, haciendo más ricos a los ricos y creando una enorme brecha de desigualdad que amenaza con pulverizar el tejido social.

El precio del oro desde 1791

Esta gráfica del precio del oro desde 1791 está tomada del sitio Visualizing Economics, que a su vez recopiló los datos de Measuring Worth, y fue destacado por Zero Hedge. En 1792, la Casa de Moneda de Estados Unidos fijó el valor del dólar en una paridad de oro y plata. Desde 1900, el dólar quedó solo bajo el patrón oro y durante este tiempo, a excepción de las crisis monetarias, el precio de mercado para el oro igualó el precio "oficial" establecido por el gobierno de Estados Unidos, o tuvo leves volatilidades. En los años 70, tras el quiebre de Bretton Woods, Estados Unidos abandonó el patrón oro y permitió que la libre flotación del dólar en los mercados internacionales. En estos últimos 40 años el precio del oro se ha disparado sobre los 1.700 dólares en dos ocasiones, una en 1980 y la otra en 2012.

sábado, 15 de junio de 2013

España es el segundo país de Europa en términos de desigualdad

Un informe de la Fundación 1º de Mayo advierte que los mercados, lejos de corregir la desigualdad no hacen sino intensificarla

La Fundación 1º de Mayo ha elaborado un informe bajo el título "Desigualdad y Estado social en España", en el que se afirma que la desigualdad no es una consecuencia natural de la crisis, sino de las políticas de recortes sociales que se están poniendo en marcha. El informe, que será presentado con toda probabilidad la próxima semana, denuncia que España es el segundo país de Europa en términos de desigualdad, tan solo por detrás de Letonia.

viernes, 14 de junio de 2013

Una civilización en decadencia

Jaime Richart, ArgenPress

Oswald Spengler pronosticaba en 1921 una dictadura universal hacia 2020. Spengler lo razona a partir del concepto de "épocas correspondientes". Hoy ya no parece descabellado el vaticinio.

Una sociedad que, como la europea y la americana en su conjunto se edifican sobre "el consumo", y en la española en particular gran parte de los políticos están incursos en procesos penales o bajo sospecha, y en las que el máximo interés que aportan los medios consiste básicamente en resaltar contradicciones, imposturas y descubrir el latrocinio de los políticos y los gobernantes, es una sociedad caduca, decadente...

jueves, 13 de junio de 2013

El desmontaje del capitalismo y el fin de la Época de las Pirámides

Andrei Fúrsov, Oko Planet
Traducido del ruso por Arturo Marián Llanos

La crisis financiero-económica que comenzó en 2007 en los Estados Unidos y que hoy abarca a todo el mundo a menudo es comparada con la crisis de 1929-1933. Aquella, a su vez, representaba la parte final de la larga crisis de 1873-1933. Por cierto, con aquella larga crisis, cuya época fue definida por el historiador holandés Jan Romein como la “línea divisoria”, a menudo comparan el momento histórico que comenzó en los 1970, o más exactamente – en 1973 y que dura hasta ahora. La crisis de la “línea divisoria” de 1873-1933 fue el tiempo del “reparto de naipes del juego social” (F.Braudel), “reparto de los Naipes de la Historia”, y los que consiguieron hacerse con los ases permanecieron arriba hasta el siguiente reparto, que comenzó en los 1970. Más aún, ahora tienen buenas posibilidades para añadir a los viejos ases otros nuevos. Lo que se dice “dinero va al dinero”. Aunque también podría resultar “cenizas a las cenizas” – eso ya depende de cómo Dios tire los dados.

miércoles, 12 de junio de 2013

Productividad y reformas estructurales en México

Alejandro Nadal, La Jornada

En los últimos meses el gobierno mexicano ha insistido en que la productividad ha mantenido una tendencia negativa durante muchos años y que el remedio se encuentra en las reformas estructurales. Este planteamiento es muestra de una extraordinaria ignorancia sobre teoría y economía aplicada.

Los funcionarios mexicanos, con el secretario de Hacienda a la cabeza, señalan que la productividad total de los factores ha estado disminuyendo desde hace casi 20 años. El concepto de productividad total de factores está plagado de problemas insuperables (a nivel teórico y de medición) y debería ser abandonado. Aquí nos concentramos en la productividad del trabajo, noción que en términos generales mide las unidades producidas por horas trabajadas.

martes, 11 de junio de 2013

El pesimismo sobre la implementación de reformas en España pone en duda la sostenibilidad de su deuda

Los expertos de Bank of America Merrill Lynch lo tienen claro: España repite la misma dinámica que el año pasado. Desde su punto de vista, el equipo capitaneado por Rubén Segura-Cayuela y Laurence Boone reconoce que "2013 es muy familiar" a 2012. Al fin y al cabo, la mayor parte de las recomendaciones de la Comisión Europea sobre las reformas son las mismas, con objetivos fiscales similares por lo que el ajuste serán muy limitado.

"Estamos preocupados ante la necesidad de nuevas rondas de aprovisionamiento y la recapitalización del sector bancario, aunque en la escala será mucho menor que en 2012", afirman.

Hablemos de impuestos y grandes fortunas

Sam Pizzigati, Sin Permiso

Un nuevo informe muestra como los bolsillos más poderosos de América se están quedando grandes cantidades de dinero del Sistema Tributario de los Estados Unidos mediante amplias desgravaciones fiscales sobre la renta. La ausencia de impuestos sobre el patrimonio hace que todavía se queden más dinero.

Hace 100 años, en 1913, el Congreso incluyó en la ley un impuesto de la renta a nivel federal. Los legisladores han ido implantando los impuestos desde un inicio haciendo en varios momentos ‘la vista gorda’, y esto nos acaba tocando a todos nosotros a la hora de pagar impuestos en un momento u otro.

lunes, 10 de junio de 2013

Ranking de la deuda externa y su comparación con el PIB



Al mapa interactivo de la deuda pública y privada agregamos ahora un mapa de la deuda externa, entendiendo por este concepto a esa parte de la deuda total de un país que se adeuda a acreedores extranjeros. La deuda puede ser pública o privada, y los acreedores pueden ser bancos, gobiernos o instituciones financieras como el FMI o el Banco Mundial. Una forma de ver la deuda externa es comparándola con el PIB del pais. Es lo que se presenta en la primera gráfica, que da cuenta de los 16 países con mayor deuda externa. Nótese que si bien Estados Unidos es el país con la deuda externa más elevada (16 billones de dólares), su deuda casi se equipara al PIB. No es lo que ocurre con Reino Unido, Francia y Alemania, cuya deuda externa duplica al PIB. (clicar en la imagen para ampliar)

Vea el artículo en El Blog Salmón

El Grupo Bilderberg dicta sentencia: España debe ser sacrificada

Daniel Estulín, Alerta Digital

A lo largo de los tres días de la reunión de Bilderberg, los banqueros europeos, funcionarios del gobierno estadounidense y gestores financieros internacionales han tenido tensas discusiones a puerta cerrada en el conocimiento de que Alemania está extendiendo el crédito endeudando al resto de Europa.

Un alemán Bilderberger señaló que los recursos de Alemania son finitos, mientras que otro alemán declaró que “sería imposible en el enrarecido clima político y económico actual convencer a los votantes alemanes para apoyar a España, un país plagado por la corrupción y la ineficiencia.” El mensaje clave de la reunión: contra viento y marea es imperativo preservar el funcionamiento del sistema bancario.

La cólera antialemana del FMI y su relevancia para la deprimida periferia europea

Yanis Varoufakis, Sin Permiso

El reciente informe del FMI sobre Grecia viene a culminar el mea culpa del Fondo por su complicidad en una serie de rescates tóxicos que han contribuido a la kosovización en curso de la periferia de la Eurozona. Ya en marzo de 2012 informé desde estas páginas de un golpe preventivo del FMI, cuyo propósito era cubrirse las espaldas ante el fracaso cantado de un nuevo programa. El siguiente paso del FMI fue confesar errores de bulto en el cómputo de los multiplicadores fiscales: un reconocimiento de que el programa de consolidación fiscal impuesto a nuestros desventurados países jamás produciría otra cosa que la intensificación de una crisis de deflación por deuda. (Véase este post, en donde explico la alianza impía entre el analfabetismo económico y el oportunismo político que llevó a esos “errores”, así como esta más reciente entrevista para mi valoración de la estrategia general del FMI en relación con Europa.)

domingo, 9 de junio de 2013

La calma antes de la tormenta

Alejandro Nadal, Sin Permiso

La relativa estabilidad del presente es una referencia inútil para prever el futuro. Desgraciadamente la tendencia natural es proyectar hacia el futuro incierto los datos conocidos y usarlos como una guía para tratar de predecir el curso de los acontecimientos. No es un procedimiento certero, pero parece que los humanos así sienten que pueden enfrentar la angustia de la incertidumbre.

La economía mundial atraviesa una fase de relativa tranquilidad. Lejos parecen los días de 2009 cuando el colapso terminal parecía inminente. Entre las señales positivas que se mencionan con insistencia en los medios se encuentra la relativa estabilidad en los mercados financieros y hasta la evolución de los precios de bienes raíces en Estados Unidos. Un análisis más detallado revela que la calma relativa no proviene de una recuperación sostenible y que han aparecido nuevas amenazas en el horizonte.

sábado, 8 de junio de 2013

Robert Gordon sobre la muerte de la innovación y el fin del crecimiento


Hace unos meses, Robert Gordon publicó un documento que causó gran revuelo debido a la sombría perspectiva que da sobre el futuro del crecimiento económico en Estados Unidos. En esta charla, Gordon contradice la idea comúnmente sostenida de que el crecimiento económico es un proceso continuo y argumenta que el rápido crecimiento experimentado durante los últimos dos siglos y medio puede haber sido una anomalía en lugar del inicio de una nueva tendencia histórica, eterna. Según Gordon, el crecimiento económico en las próximas décadas disminuirá como resultado de seis vientos en contra que reducirán la productividad futura y el crecimiento del ingreso. Este impacto llevará el crecimiento a largo plazo a la mitad o menos de la tasas de crecimiento medio de los últimos 200 años. Estos seis vientos en contra que ralentizarán el crecimiento económico en el futuro son la demografía, la educación, la desigualdad, la globalización, la energía y la deuda.

Según la FAO, los precios de los alimentos aumentarán en un 40% en los próximos 10 años


En los próximos 10 años, los precios de los alimentos aumentarán entre un 10% y un 40% debido a un incremento de la demanda, reza el informe Perspectivas de la agricultura 2013-2022 de la FAO y la OCDE. Los autores del documento afirman que, en los últimos 10 años, la producción de alimentos ha disminuido y en cambio el consumo, debido al aumento del nivel de vida en los países desarrollados, se ha incrementado.

El aumento de los precios afectará principalmente a los países en desarrollo, donde las familias gastan en alimentos el 60% de sus ingresos. Con el fin de equilibrar la situación, los Gobiernos deben encontrar una manera de ofrecer a los agricultores tecnologías que garanticen cosechas más productivas y el suministro de más alimentos al mercado mundial. La FAO y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) instaron a los Gobiernos a no interferir en los procesos de mercado y no aumentar los precios de compra a los agricultores, que van a tratar de producir más alimentos.

viernes, 7 de junio de 2013

¿Por qué el desempleo es más alto en la Eurozona que en EEUU?

Vicenç Navarro, El Plural

Mark Weisbrot, uno de los economistas más lúcidos que existen en EEUU, acaba de publicar un artículo en Al Jazeera English, que toca un tema clave: ¿por q ué los países de la Eurozona, cuyos instrumentos políticos (partidos, sindicatos y movimientos sociales) están más a la izquierda que los existentes en EEUU, están experimentando un deterioro social (un 12,1% de desempleo, como promedio, comparado con un 7,5% en EEUU) mucho más acentuado que en EEUU? En otras palabras, ¿por qué la Eurozona, que tiene países con Estados del Bienestar mucho más desarrollados que EEUU, está hoy sufriendo un ataque al modelo social mucho más acentuado que EEUU, y ello a pesar de que tiene unas izquierdas más poderosas? Estas preguntas se están haciendo a los dos lados del Atlántico Norte.

Acreedores advierten que la burbuja de la deuda está a punto de estallar y desatará nueva crisis

El castillo de naipes de la economía mundial sigue empeorando y los problemas de Grecia y Chipre fueron sólo el comienzo de una tendencia global. El gran tsunami de la deuda pronto podría aplastar todo a su paso como una enorme bola de nieve... Así lo ve la Organización Mundial de Acreedores (World Organization of Creditors) en su último informe. Las deudas siguen creciendo y cada vez es más difícil para los países reducirla, o a lo menos estabilizarla.

Los resultados preliminares para 2012 muestran que el total de la deuda de todos los países ha superado US$ 55.000.000.000.000 (55 billones de dólares). La mayor parte (75%) es explicada por las siete principales economías desarrolladas (los países del G-7) que se encuentran enfrentando una dura recesión. Durante el año pasado, no sólo no mejoraron su situación, sino que aumentaron sus deudas en un 5%. La deuda total de los países desarrollados aumentó en un 12% o 110% del PIB total, y puede seguir creciendo.

jueves, 6 de junio de 2013

Mapa interactivo con la evolución de la deuda pública y privada mundial desde 1990


El Wall Street Journal ha publicado un mapa interactivo con la evolución de la deuda pública y privada como porcentaje del PIB desde 1990 hasta 2012, para una importante cantidad de países, incluyendo a los más grandes y endeudados como Estados Unidos, Japón, Holanda, Reino Unido, Alemania, España e Italia, que he reunido en esta gráfica. La evolución de la deuda pública y privada se puede apreciar aquí, y es un dato que confirma lo que hemos señalado en varias ocasiones: el problema no es la deuda pública sino la deuda privada. El caso español es un ejemplo claro de los problemas de una deuda privada que supera el 353% del PIB, mientras la deuda pública llega al 60,4 por ciento (fines de 2012).

Lea el artículo en El Blog Salmón

Las raíces intelectuales de la austeridad

Iván H. Ayala, EconoNuestra

Hypolitus de Marsiliis fue un estudioso del derecho del siglo XVI reputado entre otras cosas por inventar algunos métodos conocidos de tortura. Uno de ellos consistía en dejar caer pequeñas gotas de agua en la frente de la víctima durante un periodo que podía durar varios días. Este método era inofensivo físicamente, pero insoportable psicológicamente, pues el goteo continuo impedía dormir. Además a los torturados se les privaba de comida y bebida de forma que, aunque instintivamente trataban de alcanzar la siguiente gota con su boca, indefectiblemente fracasaban, lo que les hacía perder la cabeza en pocos días y posteriormente morir de paro cardiaco.

La “austeridad” económica se está administrando de forma parecida a esta tortura. Las gotas en este caso son los continuos discursos que van cayendo uno tras otro, siempre con el mismo mensaje, en un murmullo de letanías incesante. “No hay alternativas, esta es la única opción, hay que apretarse el cinturón…” Las clases dirigentes, los gobiernos, los “expertos” y los rehenes financieros que son hoy los medios de comunicación, hacen que tengamos una opinión pública secuestrada.

Fruto de la crisis los bancos italianos pierden el privilegio de ser los más robados del planeta


La actual crisis está provocando la pérdida de uno de los más extraños récord del planeta. Hasta hace poco los bancos italianos ostentaban el curioso privilegio de ser los más robados del mundo. Pero la crisis financiera desatada en 2007 amenaza con quitarles ese galardón. A modo de ejemplo, el año 2007, el 57 por ciento de los robos a los bancos en Europa ocurrió en Italia, como reseña este artículo de The Guardian. Es decir que casi el 60 por ciento de todos los robos en Europa se hacían en Italia.

Aunque el año 2009, tras las primeras estocadas de la crisis, los robos a los bancos bajaron, de los 4.150 robos que fueron reportados en Europa, 1.744 robos (el 42 por ciento) se realizaron en Italia, seis veces el número de Alemania, y 20 veces más el número del Reino Unido. Las ciudades del norte italiano como Milán o Turín fueron las que sufrieron el mayor número de atracos, de acuerdo al recuento de CNN. Ese año la banca perdió cerca de 60 millones de euros, cifra que demuestra que muchos de los robos son de poca monta, 10 mil o 20 mil euros, con ladrones amateur que a menudo van armados sólo de cuchillos.

El desplome de los robos a la banca italiana se mantiene con fuerza: 1.097 robos el año 2011 y 940 en 2012, de acuerdo con OSSIF, una agencia italiana que supervisa la seguridad bancaria. Esta caída demuestra que los italianos con problemas de liquidez son conscientes de los propios problemas de liquidez que enfrenta la banca y de sus desastrosos balances financieros. Saben que las bóvedas están vacías, y por ello la banca italiana cortó el año pasado más de 44 mil millones de euros en créditos para las empresas. La baja en la generación de crédito es mortal para la banca dado que deja de recibir los intereses que son su razón de ser. Un golpe tan duro como pagar los 900 millones de euros en equipos antirrobo que con la fuerte caída de atracos comienzan a hacerse innecesarios.

miércoles, 5 de junio de 2013

FMI admite que subestimó el daño que la austeridad provocaría en Grecia


Lea el artículo en El Blog Salmón

El ocaso europeo: Irlanda pone fachadas falsas para engañar a los líderes del G8

Iñigo Sáenz de Ugarte, Viento Sur

La Vieja Europa se cae en pedazos, pero, como Gloria Swanson en ‘El crepúsculo de los dioses’ (Sunset Boulevard) no puede dejar de aparentar que aún continúa siendo lo que fue. En la localidad de Fermanagh, en Irlanda del Norte, se va a celebrar la cumbre del G8, y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno británico tenían que hacer algo para ocultar que la cita tendrá lugar en un erial económico.

Nada que no pueda solucionar una mano de pintura y unas fotografías. Los escaparates ofrecen una estampa envidiable, pero en este caso todo se queda en eso, en la fachada. Lo cuenta el reportero de The Irish Times Dan Keenan:

Las grandes compañías de Estados Unidos ocultan 92 mil millones de dólares en los paraísos fiscales


Las 18 empresas más grandes de Estados Unidos incluyendo Nike, Microsoft y Apple, ocultan sus cuentas en zonas 'offshore' (paraísos fiacales) para evitar el pago de impuestos sobre los miles de millones de dólares que obtienen en ganancias. Según informa The Huffington Post, citando un estudio de la organización The Citizens for Tax Justice ('ciudadanos por la justicia fiscal', CTJ por sus siglas en inglés), si las sumas volvieran a EE.UU. en forma de impuestos añadirían a las arcas del país más de 92.000 millones de dólares.

"No es algo exclusivo de Apple", dijo Matthew Gardner, director ejecutivo del Instituto de Políticas Económicas e Impositivas, socio de investigación de CTJ. "Es una práctica típica de muchas de las grandes empresas." Un portavoz de Nike se negó a comentar el informe. Microsoft y Apple no respondieron de inmediato a las cuestiones de The Huffington Post en busca de declaraciones.

Apple fue blanco de críticas el mes pasado después de una audiencia en el Senado que reveló que la compañía pagó solo un 2% de impuestos sobre 74.000 millones de dólares al ocultar el dinero en una filial irlandesa que no había declarado la residencia fiscal en ningún país. Empresas como Apple saben utilizar las lagunas existentes en la legislación para guardar legalmente su dinero en otros países y no tener que pagar impuestos en EE.UU. a menos que el dinero regrese al país.

martes, 4 de junio de 2013

Los amos del mundo del Club Bilderberg se reúnen esta semana al norte de Londres

Las figuras más poderosas del Club Bilderberg se preparan para reunirse en la cumbre anual que se celebrará entre el 6 y el 9 de junio en el Hotel Grove (en la imagen), en Watford, al norte de Londres. Alrededor de 150 personas, incluidos políticos, miembros de la realeza, banqueros, multimillonarios y empresarios, asistirán a la reunión que este año, por primera vez, contará con una oficina de prensa.

Entre los participantes figurarán Christine Lagarde, la directora del FMI; Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU.; el general David Petraeus, ex comandante aliado en Afganistán y jefe de la CIA; el presidente de Google, Peter Sutherland; el presidente ejecutivo de BP, Robert Dudley, etc (ver lista aquí). La reunión del grupo Bilderberg se llevará a cabo bajo estrictas medidas de control ya que periodistas y blogueros también se reunirán en Watford. Leyes antiterroristas y una zona de exclusión aérea se utilizarán para proteger a los participantes.

La economía mundial se tambalea sobre una cabeza de alfiler


Desde el estallido de la crisis financiera el año 2008, Estados Unidos ha multiplicado por cuatro su base monetaria (de 870 mil millones de dólares a 3,04 billones de dólares) en lo que ha sido la mayor burbuja de activos para reactivar la economía de los últimos 100 años. Como se aprecia en la gráfica, este fenómeno adquiere dimensiones monstruosas y pese al descomunal volumen de dinero inyectado a la vena del sistema financiero, la economía no logra un despegue significativo y el desempleo aún orbita en los niveles del 7,8 por ciento.
Si consideramos que Japón y el Banco Central Europeo han desarrollado despliegues monetarios de intensidad muy similar a los de la Reserva Federal, podemos concluir el absoluto fracaso de las políticas monetarias y de toda la doctrina monetarista que se arrojaba el dominio del ciclo económico. Esto también refleja el fracaso de los planes de austeridad, cuya receta planteaba que la reducción del gasto público incentivaría la inversión y el consumo privados. Nada de eso ocurrió.

Lea el artículo en El Blog Salmón

lunes, 3 de junio de 2013

Los límites del desarrollo tecnológico y la transición a una nueva economía

Enric Llopis, Rebelión

El desarrollo de la tecnología ha supuesto históricamente, en el sistema económico capitalista, la eliminación de mano de obra y, por otra parte, la generación de crisis de sobreproducción. Pero sobre todo, mayores beneficios para el capital ligados a la inversión tecnológica. Sin embargo, hay un punto en que la innovación en tecnología resulta cada vez menos rentable y es, por tanto, más difícil incrementar la tasa de ganancia por parte del empresario. Es en esta coyuntura-límite en la que actualmente nos encontramos. Tarde o temprano, en este escenario, el sistema hace crisis. Y emerge una nueva racionalidad económica (postcapitalista), que puede asimismo implicar cambios en las relaciones de poder a escala global.

domingo, 2 de junio de 2013

Dinero endógeno y Teoría Monetaria

Alejandro Nadal, La Jornada

Entre las explicaciones de la crisis global hay una que es particularmente favorecida por la teoría convencional o neoclásica. Según esta escuela la crisis se gestó por el mal manejo de la política monetaria y por fallas de mercado. Es una visión basada en una teoría arcaica sobre el dinero y su papel en una economía capitalista.

Para la teoría neoclásica la oferta de dinero en la economía está determinada desde afuera del sistema económico. Los bancos centrales tienen el monopolio de la emisión de billetes y monedas y cuidan que la oferta monetaria guarde una relación estable con la actividad económica. Por eso el neoliberalismo empujó la ideología de la autonomía de los bancos centrales frente a las instancias políticas. Se suponía que así se podría garantizar un manejo responsable de la oferta monetaria. Eso es lo que se denomina la teoría del dinero exógeno (porque es creado por el banco central, desde el exterior del sistema económico). Pero esta visión no tiene casi nada que ver con la realidad. Para decirlo claramente: si realmente la oferta monetaria estuviera a cargo de los bancos centrales, las economías capitalistas habrían dejado de funcionar hace mucho tiempo.

Nouriel Roubini: "España aún no toca fondo"

Nouriel Roubini, El Economista

Dejar el euro tal vez sería una catástrofe a corto plazo, pero no a largo. España aún no ha tocado fondo.
"Es una pesadilla que desaparecerá por la mañana. Los recursos [capital y trabajo] son tan fértiles y productivos como antes. Somos igual de capaces que nunca de permitirnos una alta calidad de vida para todos. Antes no vivíamos engañados, pero hoy nos encontramos metidos en un lío colosal; nos hemos equivocado con el control de una máquina delicada, cuyo funcionamiento no entendemos. El resultado es que nuestras posibilidades de riqueza se pueden desperdiciar durante un tiempo, tal vez largo".
Esta cita, escrita por John Maynard Keynes hace 83 años sobre la economía global en los años treinta, se adapta perfectamente a España en 2013. La recesión española se está convirtiendo en una depresión. La contracción de doble ola en marcha muestra pocos signos de desaparecer, después de que el primer golpe internacional produjera una recuperación tibia. El PIB nacional se sitúa en los niveles de 2005 y la producción industrial es la misma que en 1995. Aunque otros países con problemas se quejan de lo que van a tardar en alcanzar los antiguos máximos, España (al igual que Italia, Portugal y Grecia) no han tocado fondo aún.

El demoledor informe de la OCDE que explica por qué Chile ocupa el último lugar de su Índice "Para una Vida Mejor"

Una brecha “considerable” entre los más ricos y más pobres, jornadas laborales más extensas que el promedio de la organización, mayor exposición a partículas contaminantes y una calidad educativa por debajo del promedio de los países que la integran, son algunos de los factores que ubican a Chile en el último lugar de la medición. ¿Qué hizo la Concertación en 20 años de gobierno? Sólo continuar con las políticas neoliberales implantadas por la dictadura de Pinochet desde fines de los 70. Las malas prácticas de las políticas económicas neoliberales que se propagaron por el mundo desde los años 80 no sólo desataron la mayor crisis financiera de la historia (y que sigue en pleno desarrollo), sino que amplificaron las brecha de desigualdad y la calidad de vida en todo el planeta. Estas son las conclusiones del estudio de la OECD:

Chile ha progresado en gran medida en la última década en lo que respecta a la calidad de vida de sus ciudadanos. Desde la década de 1990, el país ha tenido un historial de crecimiento sólido y reducción de la pobreza. No obstante, Chile tiene una baja clasificación en muchos temas en comparación con la mayoría de los países en el Índice para una Vida Mejor.

sábado, 1 de junio de 2013

El 8% más rico del mundo gana la mitad de todo el ingreso del planeta

Eric Zuesse, Alternet

El economista jefe del Banco Mundial, Branko Milanovic, informará pronto en la revista Global Policy del primer cálculo sobre la desigualdad global de los ingresos y ha establecido que el 8% gana el 50% de todos los ingresos del planeta. Señala: “La desigualdad global es mucho mayor que la desigualdad dentro de algún país en particular”, debido a que la aguda desigualdad entre países se suma a la desigualdad dentro de cada uno de ellos, y porque la mayoría de la gente vive en los países extremadamente pobres, sobre todo las naciones dentro de 4.800 kilómetros del Ecuador, donde ya hace demasiado calor, incluso sin el calentamiento global que según los científicos calentará el mundo mucho más en el futuro.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin