domingo, 17 de noviembre de 2013

La nueva burbuja especulativa podría estallar el próximo año

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha inflado la burbuja de los mercados y ha debilitado a los países en desarrollo, pero se niega a admitirlo. La inyección de dinero efectivo continúa y la burbuja podría estallar en 2014. Esto es porque la Fed ha llevado a cabo la campaña más agresiva en la historia económica moderna para fomentar la política monetaria, y ahora está cosechando los efectos no deseadas de sus acciones en los mercados financieros. Esta burbuja puede estallar muy pronto, de tal forma que en los últimos tres trimestres del año que viene y en 2015 el mercado de valores podría caer entre un 25% y un 50%.

Los principales problemas siguen siendo los mismos: una anemia muy peligrosa en el crecimiento global, la política monetaria laxa, la mala situación de la demografía mundial, una deuda excesiva, la mala utilización del capital, la apreciación errónea de sus capacidades por parte del Estado y la especulación en los mercados financieros, que no aportan ningún beneficio a la economía. De ahí que el principal motor del estallido de la burbuja del mercado de valores será el prolongado reequilibrio de la economía mundial en condiciones de comportamiento agresivo de los bancos centrales.

El hecho de que la Fed cree burbujas en los mercados financieros también se siente en los países en desarrollo. Existe la creencia generalizada de que mediante la impresión de miles de millones de dólares y la reducción de las tasas de interés a cero en Estados Unidos la Fed ha creado burbujas incontrolables en los países en desarrollo. La lógica de este razonamiento es la siguiente: los inversores sienten que no pueden ganar en bonos del Tesoro de Estados Unidos porque la Fed frena su rendimiento, lo que lleva a los inversores a colocar su dinero en los países en desarrollo alentando en éstos los precios especulativos y la generación de burbujas.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin