martes, 19 de noviembre de 2013

Banco Central reduce la tasa de interés a 4,5% su nivel más bajo desde 2011

El Consejo del Banco Central de Chile decidió finalmente recortar la tasa de interés en 25 puntos base para situarla en 4,5%, su nivel más bajo desde abril de 2011. Este ajuste es el segundo consecutivo luego del aplicado en octubre y es sorpresivo si se considera que la media de las estimaciones apuntaba a que el emisor iba a mantener el precio del dinero en 4,75%, especialmente luego de conocer los antecedentes de la última reunión de política monetaria.
En el comunicado, la entidad dirigida por Rodrigo Vergara señala que, a nivel local, la actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM. En ese sentido, revela que los datos del tercer trimestre, junto con la revisión de trimestres previos, confirman que la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes, de acuerdo con lo proyectado.
La inflación a nivel global sigue baja, explicada en parte por las recientes caídas en los precios internacionales de las materias primas. Los bancos centrales de las principales economías han reiterado su intención de mantener la expansividad de su política monetaria por un tiempo prolongado. En particular, el BCE recortó su tasa de política monetaria y renovó algunas medidas de inyección de liquidez, mientras que la Reserva Federal mantiene su programa de compra de activos. El dólar se ha apreciado en forma generalizada en los mercados internacionales, aunque con mayor intensidad respecto de las monedas de economías emergentes... En el plano local, la actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM. Los datos del tercer trimestre, junto con la revisión de trimestres previos, confirman que la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes, de acuerdo con lo proyectado. La inflación evoluciona en forma moderada y las expectativas de mercado anticipan su normalización gradual hacia el 3% dentro de los próximos 24 meses. Tanto el tipo de cambio nominal como el real se han depreciado, dice el comunicado
El Banco Central advierte que cambios futuros en la tasa dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias. Respecto a la situación internacional, la visión de la institución es similar a las de algunos organismos multilaterales respecto a un escenario de recuperación gradual de las economías avanzadas, lideradas por Estados Unidos, y un crecimiento más moderado de las emergentes.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis