sábado, 26 de octubre de 2013

Buscando el sueño de la libertad, caímos en la trampa de la hegemonía financiera


Este documental de casi tres horas fue realizado el año 2007 para la BBC por Adam Curtis y aborda temas cruciales del siglo XX que nos ayudan a comprender el origen de los problemas actuales. Con entrevistas a John Nash y un análisis de la Teoría de Juegos aplicado al mundo de la guerra fría, es casi profético y se anticipa en un año al estallido de la crisis financiera que puso en jaque el modelo hegemónico de la libertad individual. Un modelo patrocinado por Friedrich von Hayek y validado por las teorías del comportamiento, se convirtió en el sueño de nuestra época sin ver que caía en la trampa de toda la ideología que hay tras la libre elección y el libre mercado.

Para hacer posible esa idea de libertad, los políticos prometieron erradicar la burocracia y crear un sistema basado en la gestión social, impulsada por objetivos y números. Sin embargo, todos los regímenes que se comprometieron con la idea de la libre elección y el libre mercado han sufrido un brutal aumento de la desigualdad y un colapso dramático en la movilidad social. Adam Curtis aborda las crisis que ha provocado el exceso de "liberalismo" de los años 80 y 90, que patrocinaron la desregulación financiera, las privatizaciones y la reducción del aparato público. Y muestra que lejos de llegar al resultado esperado, las medidas propuestas por el neoconservadurismo y el neoliberalismo potenciaron la desigualdad y la brecha social a niveles críticos.
Esta serie de tres documentales que aquí presento en un solo bloque de tres horas, se titula La trampa, ayuda a comprender la crisis actual, al presentar la confusa y estrecha idea de libertad que coexiste en el simplista modelo de los seres humanos regulados por el propio egoismo, que condujo a la humanidad a ser prisionera de la hegemonía financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin