sábado, 28 de septiembre de 2013

Una alegoría sobre el sistema monetario: El secreto de Oz



Bill Still, el autor del documental sobre Los dueños del dinero, realiza en El secreto de Oz una interesante alegoría sobre el sistema monetario internacional y la reserva fraccionaria. Como dice el autor, se trata de buscar soluciones para un sistema económico que colapsa, que naufraga en deudas con la quiebra de la banca y los gobiernos, que crea Guerra de divisas, que tiene al desempleo por la nubes y que no tiene ninguna luz de salida real. Bill Still hace una alegoría con el libro El maravilloso Mago de Oz, escrito por Frank Baum en 1900, y llevado al cine en 1939 por Victor Fleming, George Cukor y King Vidor, entre otros, con Judy Garland como protagonista.

El Mago de Oz es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. El camino de ladrillos amarillos es la falsa promesa del patrón oro, Kansas el estado agrícola endeudado, la Ciudad Esmeralda de Oz el dólar dinero, los zapatos de plata de Dorothy (en la versión cinematográfica se cambiaron por zapatillas de rubí) el camino de vuelta a casa, y OZ, el patrón de medida del oro (oz = onza). Todos estos poderosos símbolos los utilizó Frank Baum para hacer una alegoría de que tiene que ser el pueblo y no los grandes bancos los que deben controlar la cantidad de dinero de una nación.

Este documental ganó varios premios en festivales internacionales de cine en 2009 y 2010, entre ellos el premio al mejor documental en el BIFF (Festival Internacional de Cine de Beloit), el año 2010.
________
Ver también ¿Quienes son los dueños del dinero?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis