viernes, 2 de agosto de 2013

El Caribe exigirá a Europa una compensación económica por la esclavitud y el genocidio

La Comunidad del Caribe (Caricom) se prepara para lo que será probablemente una prolongada batalla jurídica contra los gobiernos del Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Para iniciar esa lucha decidió esta semana promover una campaña para reclamar a esos estados europeos una compensación económica por la esclavitud y genocidio perpetrados contra los pueblos nativos.

La organización integracionista caribeña informó que para ello ha contratado los servicios de la prestigiosa firma legal británica Leigh Day, especializada en derechos humanos. Asimismo está creando una Comisión de Indemnizaciones para ejercer presión, señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que lidera la iniciativa.

El legado del genocidio contra los nativos y la esclavitud impuesta a los africanos es la principal razón de la pobreza endémica y la falta de desarrollo que caracterizan a la mayor parte de la región, explicó Gonsalves. Por ello cualquier acuerdo deberá incluir una disculpa formal, y como eso resulta insuficiente, debemos obtener además una compensación adecuada, abundó el político, que no ha citado cifras.

La Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El grupo integracionista acordó en una cumbre celebrada a principios de julio en Haití que se reunirá en Trinidad y Tobago para librar una batalla jurídica conjunta contra los países que se beneficiaron con la esclavitud. La Coalición para las Reparaciones Panafricanas en Europa aconsejó en una carta a los líderes caribeños incorporar en su reclamación la experiencia viva de aquellos individuos y grupos cuyos derechos fueron violados.
______
Tomado de ArgenPress

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin