miércoles, 21 de agosto de 2013

Christian Felber: "El neoliberalismo socava los valores básicos de la democracia"

El actual sistema económico mundial viola directamente los valores democráticos básicos, según afirmó Christian Felber, el ideólogo del proyecto de la Economía del Bien Común. El profesor de Economía de la Universidad de Viena explicó que eso se debe a que el neoliberalismo "está mal programado y fomenta valores opuestos" a los que figuran en las constituciones.

El economista austriaco aseveró que dado que el beneficio económico es el fin que impulsa a las empresas en vez de ser un medio de la actividad económica, la economía mundial está sumergida en sobornos, fraude y corrupción.

Como objetivos de la Economía del Bien Común, Felber propone "la dignidad humana, la ecología, el reparto justo y el respeto a la democracia y al medio ambiente". Felber criticó a la Organización Mundial del Comercio, a la que tachó de ser una institución "de las más antidemocráticas que puede haber". En su proyecto de economía sostenible, alternativa tanto a la economía del mercado como a la planificada, Felber promociona nuevas reglas del juego que potencien un "comercio justo internacional".

"Mientras el pueblo no defina las reglas tendremos una dictadura financiera y una injusticia social tan profunda que corremos el peligro de una guerra civil". Para Felber es necesario que el pueblo pueda "escribir su constitución, empezando por su parte económica y monetaria". El proyecto de la Economía del Bien Común nació hace dos años y medio y es apoyado por más de 1.300 empresas en 22 países.
__________
Ver: Christian Felber y la economía del bien común: un modelo para el futuro

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin