lunes, 19 de agosto de 2013

Alemania reconoce oficialmente la moneda virtual bitcoin

Alemania ha reconocido oficialmente al bitcoin, la moneda virtual, como una "unidad monetaria" y una forma de "dinero privado". De esta forma, el Gobierno germano lo reconoce a efectos legales y fiscales, lo que implica que las autoridades germanas podrían obligar a declarar los beneficios de su comercio sobre el bitcoin. Además, al tratarse de una moneda legal, queda bajo el control y las leyes de los reguladores competentes.

El reconocimiento se ha producido a petición expresa del diputado liberal y miembro del Comité de Finanzas del Parlamento alemán, Frank Schaeffler. El Ministerio de Finanzas asegura en un comunicado que el bitcoin es un instrumento financiero conforme a las normas bancarias alemanas. Según recogen medios alemanes, Schaeffler asegura que las autoridades del país están preparando normas sobre la forma de gravar las transacciones con bitcoin. Según el diario alemán Die Welt, el gobierno ha declarado que su clasificación legal implica que los beneficios comerciales que se deriven del uso de la moneda podrían ser tributables.

Kathleen Brooks, directora de investigación de Forex.com, asegura en declaraciones a la CNBC que la decisión del gobierno alemán de reconocer oficialmente al bitcoin fomentará su uso en una de las economías más grandes del mundo. Mediante su reconocimiento, el Estado establece un control jurídico sobre la moneda virtual y trata de evitar que se convierta en una herramienta para el lavado de dinero. "Más pronto o más tarde, dependiendo del éxito de las monedas privadas, las autoridades sienten la necesidad de prohibirlas o regularlas", señala Schaeffler.

A principios de agosto un juzgado de Estados Unidos declaró al bitcoin como moneda legal. La sentencia, dictada en Texas, establece que puede emplearse como dinero y que cumple las condiciones por las que se considera que una divisa es válida para emplearse en un contrato de inversión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin