jueves, 15 de agosto de 2013

50 años de Los Jaivas

Los Jaivas cumplieron 50 años de historia musical y nada mejor para celebrar su cumpleaños que escucharlos. Aquí cuelgo su hermoso recital de 1981, Las alturas de Macchu Pichu, basado en la obra de Pablo Neruda, Canto General y que es uno de los grandes legados poéticos de la humanidad, y uno de los mejores trabajos musicales de América Latina.
Los Jaivas celebraron su cumpleaños 50 junto a 15 bandas de música en un concierto al aire libre en el frontis del Museo de Bellas Artes, lugar durante todo este mes de agosto se presenta una exposición sobre el grupo, con tocatas, charlas y proyección de documentales. Al recital de hoy asistieron más de 70 mil personas y dentro de los artistas invitados estuvo Nicole, Los Tres, Congreso, Inti Illimani, Flor Motuda, Chancho en Piedra, Denise Malebrán y Joe Vasconcellos, entre otros.
Este emotivo recital recordó el 50 aniversario desde aquel 15 de agosto de 1963, cuando por primera vez subieron al escenario Eduardo Alquinta, Mario Mutis y los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Este grupo vivió en Francia durante gran parte de la dictadura militar chilena, y ha logrado superar dos momentos trágicos de su vida: la muerte de Gabriel Parra (uno de los mejores bateristas del mundo según las revistas especializadas), en abril de 1988, y la de Gato Alquinta en enero de 2003, su vocalista y principal compositor. Estos dolorosos sucesos no han impedido que Los Jaivas sigan en pie creando una música maravillosa que cruza todas las fronteras. El recital Alturas de Macchu Picchu fue realizado hace más de 30 años y la presentación de los temas corrió por cuenta de Mario Vargas Llosa. Disfrútenlo.
_______
Ver más de Los Jaivas

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin