viernes, 19 de julio de 2013

Estados Unidos pierde el liderazgo mundial ante China

El equilibrio de poder mundial se está desplazando hacia China: su poder económico está en aumento y muchas personas encuestadas advierten que, con el paso del tiempo, China superará a Estados Unidos como única superpotencia que domina el mundo, según el estudio del Centro de Investigación Pew titulado Global Attitudes Project.

En la encuesta, realizada en mayo en 39 países del mundo, participaron alrededor de 38.000 personas. La mayoría de los encuestados en 23 países expresaron su confianza en que China superará pronto o ya está superando a EE.UU. como superpotencia mundial. Sin embargo, el crecimiento de la influencia de China no ensombreció la popularidad de EE.UU.: el 63% de los encuestados explicó que les gusta EE.UU. y su cultura frente al 50% que lo afirman de China.

Los nuevos datos muestran un número cada vez menor de estadounidenses, el 47%, que cree en la potencia de su país y que seguirá manteniendo su ventaja sobre China, en comparación con el 54% que lo pensaba en 2008. Por el contrario, cerca de dos tercios de los chinos dicen que su país ha superado a EE.UU.

Entre tanto, el estudio pone de relieve que la tercera parte de los chinos califican las relaciones con EE.UU. de hostiles. Resulta que el país asiático es el único país no islámico donde más de la mitad de las personas (54%) tiene una opinión desfavorable de EE.UU.

Los resultados del sondeo muestran que los países musulmanes como Pakistán, Jordania y Egipto son los que tienen una desconfianza creciente hacia EE.UU. frente a países aliados como el Reino Unido y Alemania. Los estados con los que Pekín tiene tensiones por disputas territoriales (Japón, Corea del Sur y Filipinas) no ven a China como un país poderoso. Por el contrario, entre los partidarios más fuertes del país asiático se incluyen Malasia, Pakistán, Kenia, Senegal y Nigeria, junto con Venezuela, Brasil, Chile y Rusia.
_________
Tomado de Rusia Today

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis