miércoles, 24 de julio de 2013

El silencioso atraco a la banca mundial perpetrado por Estados Unidos

Desde el año 2009 Estados Unidos multa activamente a bancos, principalmente europeos, a los que acusa de violar las leyes norteamericanas y se piensa que esta podría ser una estrategia planificada para controlar todo el sistema bancario mundial. La semana pasada la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) obligó al conglomerado financiero británico Barclays Plc a pagar 453 millones de dólares en concepto de multa por tratar de manipular el mercado de la electricidad en EEUU Se trata solo de un ejemplo en la lista de entidades multadas por EEUU entre las que figuran gigantes como el banco suizo Wegelin, o los británicos HSBC, Barclays y Standard Chartered.

Se trata de una tendencia nueva en el mundo bancario que se viene observando claramente desde el final de la última década, afirma el doctor en Ciencias Económicas Valentín Katasónov en un artículo dedicado al papel de EE.UU. en el sistema bancario mundial. La explicación más común a la cuestión de los efectos de "racket bancario" de EE.UU. es la de que busca nuevas fuentes de ingresos para el presupuesto. Sin embargo, esta versión no es muy convincente, destaca Katasónov.

Aunque las multas llegan a 10.000 millones de dólares anuales, esta es una gota en el océano dado que los ingresos tributarios en el presupuesto federal de EEUU ascendieron el año pasado a casi 2,5 billones de dólares. Por eso que otra versión señala que Washington apoya de esa manera a sus bancos en su competencia con los bancos europeos. Para Katasónov, a lo que EEUU aspira es al control gradual "de todos los bancos extranjeros".

"De hecho, se puede ver a simple vista que las autoridades de Estados Unidos están llevando a cabo una política de doble rasero castigando más gravemente a los bancos europeos por las mismos violaciones [en comparación con los estadounidenses]", argumenta. El economista afirma que la actual campaña de Washington para endurecer las sanciones contra los bancos europeos es una "lucha encubierta" entre las familias de los Rockefeller y los Rothschild.

Como resultado de ella, se observa una gradual transferencia de operaciones de los bancos europeos a otras regiones del mundo donde todavía no llega la larga mano de Washington como Israel, India, Singapur, Hong Kong. Sin embargo, se puede decir con seguridad que el próximo blanco del gobierno de EEUU serán los bancos y operaciones bancarias de estos países. "El mundo se mueve inexorablemente hacia un nuevo orden financiero", advierte Katasónov.
______
Tomado de Rusia Today

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis