jueves, 6 de junio de 2013

Fruto de la crisis los bancos italianos pierden el privilegio de ser los más robados del planeta


La actual crisis está provocando la pérdida de uno de los más extraños récord del planeta. Hasta hace poco los bancos italianos ostentaban el curioso privilegio de ser los más robados del mundo. Pero la crisis financiera desatada en 2007 amenaza con quitarles ese galardón. A modo de ejemplo, el año 2007, el 57 por ciento de los robos a los bancos en Europa ocurrió en Italia, como reseña este artículo de The Guardian. Es decir que casi el 60 por ciento de todos los robos en Europa se hacían en Italia.

Aunque el año 2009, tras las primeras estocadas de la crisis, los robos a los bancos bajaron, de los 4.150 robos que fueron reportados en Europa, 1.744 robos (el 42 por ciento) se realizaron en Italia, seis veces el número de Alemania, y 20 veces más el número del Reino Unido. Las ciudades del norte italiano como Milán o Turín fueron las que sufrieron el mayor número de atracos, de acuerdo al recuento de CNN. Ese año la banca perdió cerca de 60 millones de euros, cifra que demuestra que muchos de los robos son de poca monta, 10 mil o 20 mil euros, con ladrones amateur que a menudo van armados sólo de cuchillos.

El desplome de los robos a la banca italiana se mantiene con fuerza: 1.097 robos el año 2011 y 940 en 2012, de acuerdo con OSSIF, una agencia italiana que supervisa la seguridad bancaria. Esta caída demuestra que los italianos con problemas de liquidez son conscientes de los propios problemas de liquidez que enfrenta la banca y de sus desastrosos balances financieros. Saben que las bóvedas están vacías, y por ello la banca italiana cortó el año pasado más de 44 mil millones de euros en créditos para las empresas. La baja en la generación de crédito es mortal para la banca dado que deja de recibir los intereses que son su razón de ser. Un golpe tan duro como pagar los 900 millones de euros en equipos antirrobo que con la fuerte caída de atracos comienzan a hacerse innecesarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin