jueves, 9 de mayo de 2013

La abismante diferencia de ingresos en el quintil más rico de la población chilena

Cuando se habla de quintiles muy pocos entienden bien de qué se trata. Lo cierto es que corresponde a una división socioeconómica oficial que sirve para clasificar a la población -según sus ingresos- en 5 grupos, donde cada uno equivale a un 20%. Para saber a cuál quintil perteneces, debes sumar las ganancias de todos los que viven en tu casa y luego dividir por el número de personas que hay en tu familia. El resultado, es el ingreso per cápita del hogar.

Si la cifra es inferior a 86.667 pesos, entonces estás dentro del primer quintil, mientras si la cantidad es superior a 348.441 pesos eres del quinto. Esta clasificación sirve para -por ejemplo- acceder a becas o créditos estudiantiles, pues dependiendo del grupo en que te ubiques puedes optar a determinados beneficios. (Ver esquema).


Si bien el rango existente entre los 4 primeros quintiles no es muy disímil, en el último -que supuestamente agrupa a la población más rica del país- la diferencia entre los valores mínimos y máximos es abismante. Así lo evidenció, un gráfico elaborado por Fundación Sol, el cual muestra que este subgrupo de la población agrupa a personas cuyo ingreso per cápita alcanza los 350.000 pesos, pero también a quienes se empinan por los 46 millones.
__________
Tomado de La verdad se cuenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin