jueves, 9 de mayo de 2013

China enciende las alarmas contra la especulación financiera de EEUU y la UE

China está dispuesta a cambiar su estrategia monetaria para defenderse de los flujos de capital especulativo y se esfuerza por controlar el flujo de fondos del extranjero. ¿Trata Pekín de abrir un nuevo frente de guerra contra Estados Unidos y el dólar? La decisión se produce después de que las exportaciones en abril indicaran que tanto la economía de China como la demanda mundial se están recuperando. Sin embargo, los economistas no tardaron en sospechar que las cifras fueron infladas artificialmente por inversionistas, entre ellos de Estados Unidos, que hacen apuestas especulativas sobre el yuan.

Según los datos del Ministerio de Comercio de China, durante el primer trimestre de 2013 empresarios de Estados Unidos y de la Unión Europea han sido los inversores más activos en el gigante asiático. Durante los primeros 3 meses de este año, las empresas estadounidenses han invertido 1.060 millones de dólares y las europeas 2.050 millones de dólares. Ante el riesgo de que esos flujos pudieran conducir a una rápida apreciación que desestabilizaría las exportaciones y la economía en general, el Banco Popular de China ha comenzado a intervenir fuertemente en el mercado cambiario doméstico.

Los negociantes informaron que los reguladores les consultaron sobre la demanda de bonos a tres meses, lo que sugiere que el banco central se está preparando para retirar sistémicamente el efectivo a largo plazo de la oferta monetaria para mitigar el impacto de los flujos de dinero caliente que se usa para obtener un beneficio a corto plazo, lo que podría repercutir en las tasas de interés, el mercado y el crecimiento económico del país. Se estima que 181.000 millones de dólares especulativos podrían haber entrado en China en el primer trimestre, lo que se habría visto impulsado parcialmente por la laxitud de la política monetaria de Estados Unidos y Europa.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin