viernes, 26 de abril de 2013

Estados Unidos siempre gana: su PIB 2000-2013


La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,5% en los tres primeros meses del año, ayudado por las fuertes cifras de gasto de los consumidores. El gasto del consumidor creció a una tasa anualizada del 3,2 por ciento, según los datos del Departamento de Comercio y su crecimiento amortigüó la caída del gasto público, donde el sector defensa disminuyó 4,1 por ciento.

El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y el aumento del 3,2% en el primer trimestre es la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2010. En el último trimestre del año pasado creció a un ritmo del 1,8%, una cifra menor al promedio anual. Pese a estas notas de confianza, existe preocupación de que el gasto se está desacelerando en esta economía. El descenso mayor a lo esperado en el gasto de gobierno es una de las razones de por qué el PIB estuvo por debajo de las previsiones de los analistas.

La economía de EE.UU. ha crecido durante 15 trimestres consecutivos. Sin embargo, desde que la recesión terminó oficialmente en junio de 2009 el crecimiento se ha mantenido más débil de lo normal después de una recesión. La economía creció un 2,4% en 2010, 1,8% en 2011 y 2,2% en 2012. Se esperaba que este año la economía de Estados Unidos crecería a un ritmo de 3 o 4 por ciento, pero eso no ocurrirá. En todo caso, en comparación con otros países desarrollados, Estados Unidos sigue funcionando relativamente bien y no reciente la enorme deuda pública que ha superado el 100 por ciento del PIB. ¿Quien dijo que la deuda pública era un lastre para el crecimiento? Ver: ¿Es la deuda pública un cáncer para el crecimiento económico?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin