martes, 5 de febrero de 2013

Estados Unidos demanda a S&P por su responsabilidad en la crisis financiera


El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil contra la agencia de medición de riesgos Standard&Poor´s, propiedad de McGraw-Hill Companies, por su presunta responsabilidad en la crisis financiera global desatada en 2008, tras una investigación iniciada hace dos años. En su demanda, el Departamento de Justicia acusa a la agencia de "inflar deliberadamente" la calificación de los activos financieros de alto riesgo que provocaron pérdidas por más de 5.000 millones de dólares. Esta es la primera acción legal que emprende el Gobierno estadounidense contra una calificadora internacional por su supuesta actividad especulativa. En concreto, acusa a S&P de inflar en 2007 las calificaciones de bonos hipotecarios, lo que llevó al estallido de la burbuja inmobiliaria y, como consecuencia, a la grave crisis financiera un año después.
La prensa estadounidense adelantó anteriormente que los fiscales de varios estados estudiaban unirse a la demanda. El diario The New York Times informó además que la Fiscalía de Nueva York inició una investigación independiente por los mismos hechos y que, por otro lado, el Gobierno decidió actuar por la vía judicial después de fracasar las negociaciones con la calificadora. A su vez, la agencia declaró que la demanda carece de fundamento real o legal alguno, al tiempo que lamentó que sus calificaciones no se pudieran adecuar a la situación cada vez más deteriorada del mercado hipotecario estadounidense. La situación para Standard & Poors se pone cuesta arriba. Recordemos que en noviembre, la Corte Federal de Justicia de Australia condenó a la entidad a indemnizar a 13 municipios australianos las pérdidas millonarias que les provocó la compra de un producto financiero avalado por la calificadora.
__________
Ver más información en El País
Ver más sobre las Agencias de Calificación

1 comentario:

  1. Perdon Marco Antonio, pero no pude dejar este comentario a tu post sobre el banco Monte dei Paschi - gracias
    Hace años que sigo queriendo verlo presos !!! no hay derecho, después les dan puestos en las empresas que ellos han favorecido, como Rato en Telefónica, cuanta corrupción y después hablan de los robos diarios, que no son para festejar ni desear, porque todos hemos sido víctimas pero estos que roban para toda su generación no van presos y no son denigrados por la sociedad.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin