jueves, 20 de diciembre de 2012

La caída del consumo privado en España triplica la media europea

La caída del consumo privado en España en el tercer trimestre del año fue del -5,3%, más del triple que la media europea (-1,6%), según el Barómetro del consumo privado en la Unión Europea publicado por Visa Europa. Los datos de Visa indican que por segundo trimestre consecutivo el consumo privado disminuyó en el conjunto de países, aunque el retroceso fue menor que en el trimestre anterior, cuando fue del -2,4%. Las caídas más significativas se produjeron en Portugal, Grecia e Irlanda.
El informe muestra que en 16 de los 27 países de la UE aumentó el consumo privado, entre los cuales destacó Alemania, donde el gasto creció un 0,8% en el tercer trimestre tras mejorar un 0,4% en el segundo. España se situó entre los países en los que más moderación mostraron los consumidores, pues la caída del -5,3% fue muy superior al -4,6% de Italia o el -3,3% del Reino Unido, y muy lejos de la contracción del -0,6% de Francia. Por el contrario, los países de Europa del Este alcanzaron niveles récord de consumo entre julio y septiembre, con tasas de crecimiento de dos dígitos en Eslovenia y Lituania.
Según el director financiero de Visa Europa, Philip Symes, cabe esperar que la caída del consumo se mantenga en el último trimestre del año y que no se recupere hasta 2013.
__________
Ver EuropaPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin