viernes, 7 de diciembre de 2012

Argentina gana primera batalla contra fondos buitres

Eduardo Román Di Cola**

La complejidad en que se encuentra el mundo y en especial la Eurozona ha provocado que Argentina se convierta en la punta de lanza de una pelea global en contra de los llamados fondos buitres.

El camino recorrido, la forma y el resultado alcanzado con la reestructuración de nuestra deuda en lo que hace a quita, plazo y fundamentalmente a los niveles de aceptación alcanzados por parte del 93% de los acreedores, se han convertido en una jurisprudencia sin precedentes a nivel internacional, que es tenida en cuenta a fin de ser imitada.

Esto nos ayuda a comprender la razón por la cual tanto en Europa como en Estados Unidos siguen con sumo interés y preocupación este proceso judicial promovido por los fondos buitre. De la misma manera que nos permite entender el alivio que significó para el mundo en crisis, el fallo de segunda instancia que revocó la sentencia del Juez Griesa.

Es en este sentido como lo refleja la prensa norteamericana. El diario New York Post del 5 de diciembre en una nota titula "No habrá reembolso para Singer Este Año" (No Payback for Singer This Year), en el desarrollo de la misma expresa:
“El ultimo desesperado intento de Paul Singer para obtener dinero de Argentina, ha fracasado” (“Paul Singer’s last-ditch attempt to get cash from Argentina this year has failed.”...“Una moción del fondo Elliot Management de Paul Singer, requiriendo un depósito de 250 millones de dólares fue denegado por la corte federal de apelaciones” (“A motion by Singer’s hedge fund, Elliott Management, requesting that the South American country put up a security deposit of $250 million by Dec. 10 was denied by a federal appeals court yesterday.”)
“A partir de que no se tendrá un pago importante por años (alguna vez o nunca), esto parece un enorme golpe en la estrategia de Elliot, dijo la experta en deudas soberanas Anna Gelpern* (“Since we will not have a big payment for ages (if ever), this looks like a huge blow to [Elliott’s] strategy,” said sovereign-debt expert Anna Gelpern.*)
“La apelación es el segundo golpe en una semana para el millonario Elliot. La semana pasada el mismo tribunal revocó la decisión que obligaba a Argentina depositar 1.300 millones de dólares en favor de los bonistas.” ("The appellate slap-down of the billionaire hedgie is the second in a week. Last week, the same panel overturned a decision by a District Court judge that would have required Argentina to put $1.3 billion in escrow to pay Elliott by Dec. 15, pending further appeals in a legal battle that has dragged on for a decade.”),-
Después de una década, estamos dando las últimas batallas para terminar definitivamente con los condicionantes y las recurrentes crisis que el endeudamiento externo nos provocaba. Lo estamos haciendo en un marco democrático, en paz y con el orgullo de haberlo alcanzado con el esfuerzo de todos los argentinos.
Quienes se opusieron y obstaculizaron ya son anécdota … triste … pero anécdota al fin.
_________
* Anna Gelpern: A.B., Princeton University, J.D., Harvard; M.Sc., London School of Economics and Political Science. Visiting Professor of Law at Georgetown and a Professor of Law at American university Washington College o Law
** Eduardo Román DiCola es Diputado Nacional (MC) de Argentina
_________
Ver también: Los Fondos buitres – Quiénes son y cómo se juntan
Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis