lunes, 26 de noviembre de 2012

Cierran dos diarios alemanes en sólo 10 días


El cierre de dos diarios en apenas 10 días sacudió el paisaje mediático de Alemania y envió un mensaje al resto del mundo: la crisis de la prensa escrita no perdona ni siquiera al mayor mercado de diarios en Europa. El económico Financial Times Deutschland (FTD), rama alemana del tradicional Financial Times londinense, confirmó el pasado viernes que el 7 de diciembre publicará su última edición. La noticia llegó 10 días después de que el Frankfurter Rundschau declaró la quiebra. Esto es parte de los efectos silenciosos de la crisis producto de la fuerte caída en los ingresos publicitarios.

Pese a que Alemania es un país con una arraigada cultura de lectura de diarios, ninguno de los dos resistió la creciente competencia de Internet combinada con la crisis financiera. Los cierres de estos periódicos se dieron a conocer en momentos en que cifras oficiales confirman una desaceleración de la economía alemana, como consecuencia de la nueva recesiòn en que se han sumergido los países europeos. En el tercer trimestre la actividad económica de Alemania creció sólo 0.2 por ciento.

El FTD apareció por primera vez en febrero de 2000 y era uno de los medios principales del grupo Gruner + Jahr, una de las empresas editoras más exitosos de Europa con una facturación anual de 2 mil 300 millones de euros. Tras el cierre de FTD la compañía analiza vender sus revistas Impulse y Börse Online y reducir la plantilla de Capital, otro clásico mensual de la prensa económica. El conjunto de medidas afectará directamente a casi 320 trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin