martes, 23 de octubre de 2012

Nouriel Roubini: "El rescate a España es sólo una pieza del puzzle"




Altamente recomendable es esta entrevista a Nouriel Roubinoi que publica hoy El Confidencial. Frente a la pregunta clave: ¿Es el rescate la solución para España?, Roubini señala:
No por sí solo. Tienen que ocurrir muchas cosas al mismo tiempo. Por supuesto, España tiene que aplicar la austeridad, llevar a cabo reformas estructurales o limpiar el balance de sus bancos. La austeridad debe ser aplicada más despacio ya que no puedes pasar de un déficit del 9% el año pasado a otro del 3% en 2014 sin hacer más grave la recesión. Desde ese punto de vista, comparto el consejo del FMI en el sentido de dar dos años más a España para llevar a cabo los ajustes fiscales.
Aparte del esfuerzo local, Europa tiene que ayudar también a España, no solo dando dinero sino favoreciendo el desarrollo de políticas de crecimiento en España y el resto de Europa...
Por tanto, es necesaria una austeridad más gradual en España, Grecia o Italia y estímulos fiscales en Alemania y el resto de las naciones del núcleo duro del euro (core). Es necesaria una política monetaria más expansiva del BCE, ya sea a través de instrumentos como el OMT, tipos de interés, líneas de crédito, condiciones que faciliten la circulación del crédito o un euro más débil. Alemania puede vivir con un euro más fuerte pero no la periferia con sus problemas de balance y competitividad. Dinero más barato ayudará a salir de la crisis.
El rescate es una parte, pero son necesarias localmente las reformas bancarias, estructurales o fiscales, pero aplicadas más despacio, y Europa mientras tanto tiene que llevar adelante medidas monetarias, fiscales y cambiarias para acabar con la recesión en Grecia y en el resto de la periferia. Así se podrá ver el final del túnel y volverá el crecimiento económico. Y todo tiene que ocurrir a la vez para que sea factible. El rescate, por tanto, es solo una pieza del puzzle.
____________
Vea la entrevista completa en El Confidencial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin