jueves, 13 de septiembre de 2012

La Fed pasa a la acción: Bernanke lanza plan QE3


La Reserva Federal de Estados Unidos llevaba meses dispuesta a actuar si la situación económica del país no mostraba signos de mejora, y así lo dejó claro en cada una de sus últimas reuniones. Pero la tercera ronda de estímulos (el Quantitative Easing o QE3) se ha hecho esperar. Finalmente, la Fed ha anunciado hoy otra ronda de compras a gran escala de deuda hipotecaria. Además, ha ampliado su promesa de tipos bajos hasta mediados de 2015 frente al límite actual de finales de 2014. Este es el comunicado del organismo.

La Fed comprará MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales. El organismo no ha fijado ninguna fecha de caducidad para este programa, pero sí ha advertido que lo mantendrá al menos hasta que la situación del mercado laboral mejore, y así lo recordó el presidente Ben Bernanke durante su comparecencia. Las compras comenzarán mañana viernes.

Los datos más recientes, especialmente los del mercado laboral habían decepcionado; la situación no mejora y el margen para tomar decisiones cada vez es menor. Al final, la Fed se ha visto obligada a pasar a la acción y ofrecer el apoyo "que sea necesario" al que se refirió Bernanke en su último discurso en Jackson Hole para estimular la recuperación de la economía y el mercado laboral de EEUU.

Ver más información en El País, The New York Times, Cinco Días

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis