lunes, 24 de septiembre de 2012

España es un país donde reina la austeridad y el hambre


Arantxa Palacios, El Confidencial

España es un país donde reina la austeridad y el hambre. Así define el diario New York Times a nuestro país a través de una galería que refleja las miserias que viven los españoles. Desahucios, comedores sociales, revolución social… y hasta quince dramas en blanco y negro que se han convertido en tema del día en las redes sociales. Pero la publicación de estas imágenes coincide con el viaje a la ciudad de los rascacielos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Rey Juan Carlos, que se han trasladado a Estados Unidos para generar confianza entre los inversores del otro lado del charco, entre otras cosas. Y su misión no será fácil.

Bajo el titular de “En España, austeridad y hambre”, el fotógrafo Samuel Aranda, autor de las instantáneas y ganador del World Press Photo de 2012, muestra una España decadente con gente que mendiga en los cubos de basura de las calles o que se enfrenta a un desahucio que les dejará sin hogar. Así, presenta historias cotidianas, como la de los López Aliu. La familia mira por la ventana la llegada de la policía antes de ser expulsados de su casa por no pagar durante dos años la hipoteca tras la quiebra de su negocio.

Comedores sociales, gente que espera un bocadillo a la puerta de un local de Cáritas, parados que intentan encontrar sin éxito una oportunidad, sindicatos que asaltan supermercados para comer y mucha protesta por los recortes equiparan a España con la situación que atraviesa Grecia. En estas fotos, Benidorm se convierte también en símbolo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En ella, los solares vacíos se transforman en una metáfora de la crisis.

Estas demoledoras imágenes coinciden con el viaje de los Reyes y Rajoy a Nueva York, donde la diplomacia española realiza un esfuerzo estos días para mejorar la imagen de nuestro país. El presidente debuta hoy ante la Asamblea General de la ONU y aprovechará su coincidencia con numerosos homólogos y jefes de Estado para defender ante ellos el ingreso de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La primera actividad de su agenda será acudir a la recepción que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los jefes de las delegaciones participantes en la Asamblea de Naciones Unidas.

El Rey, por su parte, mantuvo ayer un encuentro con el expresidente Bill Clinton. El político norteamericano trasmitió a don Juan Carlos su confianza en que España "saldrá adelante" de la crisis. La conversación giró en torno a tres asuntos, con especial atención a la situación de España y la Unión Europea, ocasión en la que el expresidente dijo que España, al igual que Italia y Portugal, tienen "fortaleza suficiente para salir adelante", y confió en que Alemania accederá a actuar en beneficio de la UE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin