viernes, 20 de julio de 2012

La crisis en la eurozona dañará a las principales regiones del mundo

Al ritmo que van los acontecimientos, la mayoría de las regiones del mundo serán dañadas por la crisis que se ha desatado en la eurozona. Y aunque la crisis de deuda de la zona euro sea contenida, puede reducir el crecimiento en la mayoría de las regiones del mundo hasta en 1,5 por ciento. Una crisis mayor en Europa podría recortar el producto interno bruto en países emergentes cerca del 4 por ciento, lo suficiente para generar una profunda recesión global.

Estos eventos amenazan muchos de los recientes logros en la lucha contra la pobreza y dan cuenta del serio retroceso que está significando la crisis. Las naciones más pobres parecen de alguna manera aisladas de la crisis de la zona euro porque tienen limitada exposición a los mercados financieros globales. Pero nadie se salvará si esta crisis se intensifica y por ello se debe actuar rápidamente para asegurar que la situación no empeore.

El nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, pone un crudo ejemplo para dar cuenta de este hecho: lo que ocurre hoy en Europa afecta a los pescadores en Senegal y al programador de software en India; por tanto, es urgente que los países europeos tomen todas las medidas necesarias para restablecer la estabilidad. Jim Yong Kim afirmó que el Banco Mundial necesita jugar un papel clave para extender el desarrollo a estados frágiles o países afligidos por conflictos, y garantizar que el crecimiento en las regiones en desarrollo sea duradero y benéfico para todos, no sólo para unos pocos.

Incluso cuando un número sin precedentes de personas en el mundo en desarrollo están ascendiendo hacia la clase media, segmentos de las poblaciones más pobres están quedando atrás, y otros segmentos de las clases medias están en riesgo de volver a la pobreza. El mundo necesita reformas para sostener altas tasas de crecimiento, incluso en economías de rápida expansión. Los países de medianos ingresos necesitan modernizar sus estructuras económicas y crear empleo para cumplir con las expectativas de crecimiento de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin