miércoles, 4 de julio de 2012

Eslovenia entra a escena como el sexto país en pedir socorro a la UE



A medida que los rumores comienzan a tomar cuerpo, hay que decir que Eslovenia puede ser la sexta economía de la zona euro en pedir un rescate financiero tras los casos de Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre. Eslovenia es la cuarta economía más pequeña de la Eurozona y adoptó la moneda única el año 2007, poco antes del estallido de la crisis subprime en Estados Unidos. Los rumores de bancarrota ha disparado los costes de financiación del país y la rentabilidad del bono con vencimiento a diez años se ha situado por encima del 6%.

El Gobierno esloveno acordó ayer la recapitalización de la primera entidad del país, el Nova Ljubljanska Banka (NLB). Este banco recibirá 383 millones de euros de la Comunidad Europea, que serán financiados por el Estado esloveno y el banco belga KBC. La operación fue aprobada por la CE y se suma a una ayuda estatal de 250 millones de euros bendecida por Bruselas el pasado mes de marzo. Y esto es la punta del iceberg. Otras entidades financieras como Nova KBM o Abanka Vipa también necesitan importantes recapitalizaciones para sobrevivir al tsunami financiero que sufre Eslovenia, que ha asolado a varios países de la zona euro.

La Comisión Europea ha aprobado temporalmente una inyección de capital adicional de € 382,9 millones al Grupo Nova Ljubljanska Banka (NLB), por razones de estabilidad financiera. Al mismo tiempo, la Comisión abrió una investigación en profundidad sobre el plan de reestructuración del banco, en el cual se busca abordar adecuadamente las causas de su situación financiera. Eslovenia ha notificado su intención de suscribir 320 millones de euros en instrumentos convertibles contingentes y 62,9 millones de euros en acciones comunes con el fin de mejorar el capital de NLB para que el banco cumpla con los requisitos bancarios europeos de las pruebas de estrés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin