sábado, 14 de julio de 2012

Crece el escándalo por la manipulación de la tasa Libor

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presionó al Banco de Inglaterra en junio de 2008 para hacer cambios en la forma de fijar la tasa referencial Libor. Este hecho confirma que Estados Unidos presionó para que se manipulara la tasa de interés, y así ha sido confirmado por Mervin King.

Geithner, quien entonces era jefe de la Reserva Federal de Nueva York, envió un correo electrónico privado al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, recomendando seis maneras de mejorar la credibilidad de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate). El banco trasladó las sugerencias de Geithner a la Asociación de Banqueros Británicos (BBA), grupo responsable de la Libor.

El Banco de Inglaterra confirmó que recibió esas recomendaciones, y agregó que las pasó al equipo responsable del área, mientras sigue creciendo el escándalo por manipulación de esa tasa mundial de referencia. El correo electrónico, del primero de junio de 2008, fue revelado por el diario The Washington Post, incluyendo un memorando del 27 de mayo de ese año que sugería el uso de buenas prácticas para calcular la tasa Libor como procedimientos para prevenir inexactitudes accidentales o deliberadas.

Más de una decena de bancos es investigada por autoridades en Europa, Japón y Estados Unidos por sospecha de haber manipulado el punto de referencia, que se utiliza en contratos de préstamos que se realizan entre los bancos por valor de billones de dólares a nivel mundial. Junto a ser usada para fijar las tasas de interés de contratos derivados, la Libor también influye en las tasas hipotecarias, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito.

Ver: Barclays es el primer acusado de manipular la tasa Libor y pagará 453 millones de dólares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin