miércoles, 20 de junio de 2012

UE acuerda comprar deuda soberana por 750.000 millones de euros a España e Italia

El diario británico Daily Telegraph anuncia hoy que en las próximas horas o días los líderes europeos anunciarán un rescate conjunto de España e Italia. Según el diario, el plan es algo diferente al aplicado con Grecia, Portugal e Irlanda dado que en lugar de prestar a los gobiernos, los fondos de rescate destinarían 750.000 millones de euros a comprar directamente bonos españoles e italianos para rebajar la prima de riesgo.

Aunque The Guardian publica una información similar, señala que hay mucha confusión tras el cierre de la cumbre G20 en México. Sin embargo, Financial Times indica que el compromiso de la G20 es reducir el costo de los bonos de deuda soberana de España e Italia para no seguir asfixiando a estas economías. Recordemos que España se ha visto obligada a pedir dinero a un interés superior al 7% lo que complica sus finanzas internas y dispara el déficit público. De ahí que lo dos fondos de rescate, el actual y el que entrará en vigor en julio, se utilizarán para inyectar fondos en la compra de deuda de España e Italia, que han alcanzado niveles que son insostenibles a largo plazo.

De acuerdo a este nuevo plan, el dinero de los fondos de rescate no se entregará directamente a los gobiernos (como se ha hecho con Grecia, Irlanda y Portugal), sino que se utilizará para comprar deuda soberana en los mercados financieros. Los rumores sobre este acuerdo se recibieron inicialmente con gran escepticismo dada la negativa inicial de Angela Merkel. Presiones de Mario Monti y Barack Obama habrían ayudado a reorientar el destino del paquete de rescate por 750 mil millones de euros de que la UE dispondrá a partir del próximo mes de julio. Este tratado contempla esta posibilidad en el artículo 17, y se encuentra en estos momentos en proceso de ratificación por los países de la eurozona.

Ver Financial Times, Telegraph, The Guardian

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin