martes, 1 de mayo de 2012

Standard & Poor's castiga a Santander y BBVA y el impago de España hundiría a Wall Street un 20%


Al mismo tiempo que Standard & Poor's da un nuevo castigo a los bancos españoles, incluidos Santander y BBVA, los medios estadounidenses continúan analizando lo que sucede en España. Esta vez, y tras conocerse que España y otros nueve países europeos se encuentran en recesión, la cadena de televisión CNBC analizó el oscuro panorama que se cierne sobre Europa. Como se dice en España entra en recesión y su caída puede gatillar una nueva depresión mundial, la crisis de España no va a finalizar en el corto plazo y esto podría forzar a un impago de las responsabilidades de deuda y provocar que la renta variable de Wall Street se desplome entre un 10 y un 20 por ciento. Es decir, que la caída España puede tener un efecto global. Esta vez es el economista Harry Dent, autor de El gran crash en el horizonte, quien, entrevistado por CNBC, señala
"los problemas de España son mucho peores que los que afectan a Grecia, y España va a sufrir un impago... Los mercados lo unico que hacen es negar lo evidente. Pero el impago se producirá sin duda alguna y ahora solo cabe esperar si sucederá a corto o a mediano plazo".
Los problemas de España se han dilatado durante largo tiempo dado que la UE puso énfasis en las crisis de Grecia, Irlanda y Portugal. Pero la economía de España equivale al doble de estos tres países juntos y hoy tiene la mayor tasa de desempleo de la eurozona, desempleo que seguirá en aumento con los anunciados despidos en la administración pública y la banca. Esta situación de alto desempleo tendrá un fuerte impacto en la morosidad de las hipotecas, que ya ha superado el 8,1% y que puede llegar al 10% tiñendo aún más de rojo al sistema financiero español. Esto se está demostrando con las rebajas en la calidad de la deuda hispana, y el nuevo castigo que la agencia Standard & Poor's ha propinado a la banca española. Como he señalado en otros artículos, España es demasiado grande para caer, pero también demasiado grande para ser rescatada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin