martes, 8 de mayo de 2012

Krugman defiende a Argentina frente a los ataques de la prensa


En un artículo publicado en The New York Times, Paul Krugman planteó que las informaciones de prensa sobre Argentina "tienen casi siempre un tono negativo: se dice que son irresponsables, que renacionalizan industrias, que son populistas, así que pareciera que les va muy mal", y que no consideran, por ejemplo, que en la última década superaron a Brasil en materia de crecimiento del PIB.

“¿Por qué siempre se hacen referencias a Brasil como una ‘impresionante economía BRIC’ y se menosprecia a Argentina? Bueno, sabemos porqué, pero es algo que no habla bien del periodismo económico”, apunta Krugman. Krugman compara el crecimiento de Argentina y Brasil y sugiere que hay cierta inequidad en el trato que le da la prensa especializada a las políticas económicas de ambos países. Además deja la hipótesis de que Argentina es castigada por su reciente política económica heterodoxa, que rompe los modelos de la escuela ortodoxa liberal de la economía.

Como por ejemplo haber dejado de pagar la deuda externa y de reestructurarla tomando como prioridad las cuentas del país y no el pago religioso a los acreedores internacionales en la última década. Así como también el romper con la doctrina del Fondo Monetario Internacional. Se critica a Argentina los mecanismos para el cálculo de la inflación. Las cifras oficiales indican que el costo de la vida en Argentina es menor a 10% anual, pero la credibilidad del organismo que calcula la inflación –el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- ha sido cuestionada por partidarios del gobierno como de la oposición.

De hecho, la revista especializada británica The Economist, anunció a principios de año que dejaría de publicar las cifras oficiales argentinas en este indicador ya que no las considera confiables. Argentina ha tenido uno de los mayores crecimientos económicos en la región en los últimos 3 años, alrededor de 9% del PIB, pero algunos economistas han cuestionado si dicha cifra es tan alta ya que utiliza los datos de la cuestionada inflación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin