lunes, 30 de abril de 2012

Santiago Niño Becerra discrepa con Paul Krugman


No es la primera vez que el economista Santiago Niño Becerra expone su desacuerdo con las tesis de Paul Krugman, premio Nobel de Economía e incansable columnista en diferentes medios a uno y otro lado del Atlántico. Eso sí, ambos coinciden en que "España se encuentra en una depresión en toda regla". En su último artículo, Krugman señala que España es una víctima de Europa, y alude a la falta de iniciativa de la Eurozona para coger el toro por los cuernos y aliviar el castigo que esta recibiendo España, un país que a su juicio tiene una deuda reducida si se compara con otros.
"España no era derrochadora desde el punto de vista fiscal en los albores de la crisis. Pero el país fue abandonado a su suerte tras estallar la buburja inmobiliaria... Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa", señala Krugman.
Pero Niño Becerra no está de acuerdo: "No comparto ese razonamiento. De entrada porque no contempla una realidad que se da en España y que no se da en ningún otro país más o menos desarrollado: una administración regional, local y municipal que se sustenta en unas premisas totalmente insostenibles en términos económicos", comenta en economista catalán en La Carta de la Bolsa.

Y es que Paul Krugman, a juicio de Niño Becerra, parece desconocer que unas pocas regiones sostienen las estructuras de la mayoría, que hay duplicidades de funciones con las diputaciones provinciales y que existe una megaestructura municipal que se asienta sobre un exceso de ayuntamientos.

Además, y en referencia a los estímulos que tanto se piden en Europa, Becerra recuerda que España ya llevaba rumbo de colisión antes de que se pusieran en marcha el Plan E y los 400 euros. "Aquello costó 6.000 millones de euros, pero la economía ya estaba desahuciada". Por ello, Becerra sostiene que el problema español viene de lejos y que la solución es algo más complicada que lo que propone Krugman. "Al premio Nobel le sugeriría que leyese El lazarillo de Tormes. Tal vez entonces modificase su perspectiva sobre España".

____________
Ver artículos de Paul Krugman y Santiago Niño Becerra

2 comentarios:

  1. Cipriano Barreto Mendoza. El Comentario Político económico. Krugman no pide que España salga del Euro. Por el contrario, reconoce que hay que salvar al euro por lo que representa no sólo para
    Europa sino para el Mundo. Aunque se declara excéptico sobre la moneda común, confiesa que Hay que salvar al euro. Lo que señala es que tiene que hacerse con una inflación moderada y permitiendo cierto déficit. Niño becerra tiene parte de razón en señalar que EUA y sus economistas creen tener todas las respuestas y soluciones pero para otros. EUA tiene y es la causa de muchos problemas para los demás y para sí mismo. La ventaja para el neo Imperio es que su moneda la ha impuesto a todo el Mundo, sin tener los´productos y servicios equivalentes. EUA ha impuesto su modelo por las buenas y por las malas y mediante la mitología económica del Consenso de Washington. Niño Becerra, insiste en que no hay culpables de la crisis y que en todo caso, todos somos culpables pero creó que se equivoca. Es más culpable el que está en la cúpula y menos el que no ha entrado a un banco.

    ResponderBorrar
  2. Cipriano Barreto Mendoza. El Comentario Político Económico. Santiago Niño Becerra se equivoca al afirmar que en la crisis Global no hay culpables y que TODOS somos culpables y que es natural que los humanos queramos buscar un chivo expiatorio, Pero, también es muy humano que la culpabilidad se quiera repartir entre todos. Así no hay un culpable, esto es un lavado de manos principalmente por los que sí tiene una mayor responsabilidad. A mayor Poder o conocimiento es mayor la responsabiliddad. No es posible meter en el mismo saco a un accionista de Goldman Sachs que a un ciudadano de los 3 o 4 deciles de la pirámide de Poder y Control. Igual sucede con el G-7 y 170 países "emergentes".

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin