sábado, 3 de diciembre de 2011

El euro estaba condenado desde su creación, dice Jacques Delors


El proyecto del euro estaba viciado desde el principio y la actual generación de líderes europeos no ha logrado resolver sus problemas fundamentales, dice Jacques Delors, uno de los arquitectos de la moneda única, en una entrevista publicada hoy por The Telegraph. El que fuera presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995 considera que los esfuerzos para superar la crisis por la que atraviesa la zona euro han sido pocos y han llegado tarde, y que los errores cometidos cuando el euro fue puesto en marcha en 1999, le han llevado a la actual crisis.

Según Delors, de 86 años, los políticos que lanzaron la moneda única optaron por no tener en cuenta las debilidades y desequilibrios que había en las economías de los países miembros: "Los ministros de finanzas no querían ver nada malo y los líderes hacían la vista gorda a las debilidades y los desequilibrios fundamentales de la moneda única", asegura Delors, que insiste en que todos los países europeos deberán compartir la culpa de la actual crisis. En particular, considera que Alemania insistió en que el Banco Central Europeo debía mantenerse al margen y no apoyar a los miembros altamente endeudados por temor a empujar la inflación.

Los problemas del euro comenzaron por una "combinación de terquedad por la idea germánica de control monetario y la ausencia de una clara visión de los otros países". Delors puntualiza que el Reino Unido no comparte el peso del problema, pero afirma que está igual de "avergonzado" que el resto de los europeos por la crisis financiera. Además, el expolítico subraya que incluso Alemania tendrá dificultades para encontrar una solución a la crisis, dado que "Los mercados son los mercados. Ahora están desbordados por la incertidumbre, y esta crisis refleja un amenaza para el papel global de Europa e incluso para los valores democráticos occidentales".
________
Ver: Grecia pone en evidencia las debilidades del euro
La crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin