miércoles, 21 de diciembre de 2011

Así funciona el Golpe de Estado financiero en Europa


En la búsqueda de un final para la crisis económica europea, los líderes de la UE llegaron a un acuerdo y firmaron un tratado estableciendo un mecanismo europeo de estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), que será la nueva forma de administrar la UE a través de la dictadura de la oligarquía financiera. Este mecanismo limita severamente la soberanía económica de sus Estados miembros, sin permitir la influencia parlamentaria o la discusión democrática. Por eso constituye un golpe de estado de la oligarquía financiera, dado que limita la capacidad de los gobiernos democráticamente elegidos, que deberán transferir su poder a una cúpula que tomará las decisiones. Este politburó es el llamado grupo de Frankfurt.

Después de haber eliminado los gobiernos de Grecia e Italia, como antes fue con Portugal e Irlanda, el llamado politburó europeo está tratando de tomar el control presupuestario de todos los estados miembros de la zonaeuro. El objetivo del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) constituye esta nueva manera de administrar la UE, suministrando préstamos ilimitados a la banca, bajo estrictas condiciones y castigos a los gobiernos que no puedan cumplir con sus obligaciones financieras. A través del control presupuestario se busca imponer una política común de austeridad en toda la zona euro.

Este acuerdo franco-alemán incluye una "regla de oro" en la cual el sector privado no tomará las pérdidas catastróficas resultantes de la crisis financiera. Bajo el ESM, el Banco Central Europeo compensará a la banca privada con grandes inyecciones de recursos. A modo de ejemplo, sólo en el día de ayer (martes 20 de diciembre), el BCE prestó (al 1% de interés anual) 489.000 millones de euros a 523 bancos europeos. Como lo he señalado, el Banco Central Europeo corre al rescate de los bancos pero no da ni un euro a los gobiernos. Se pretende que una vez resarcida la banca, ésta preste a los gobiernos a un interés más alto.

La canciller Angela Merkel tiene desde hace mucho tiempo el deseo de apretar el tornillo federalista para hacer cumplir la unión política. Ya he planteado que esta crisis sirve a Merkel para gestar el cuarto Reich. Se busca corregir las evidenciadas fallas de los Tratados de Lisboa y Maastricht, con miembros de este cuarto Reich que actuarán como juez, jurado y verdugo de los países que no cumplan las reglas fiscales. El castigo puede ser mucho peor a la expulsión de la zona euro, por las vías de los planes de ajuste. En todo caso, se pretende crear las condiciones para que ningún país sea capaz de abandonar la zona euro, por la vía del amedrentamiento financiero. Todos los países perderán su soberanía en aras del bien colectivo mayor que impondrá la UE.

Uno de los hechos que confirma esta tesis es el paulatino empoderamiento de los ex chicos de Goldman Sachs al mando de la UE. Mario Draghi, al mando del BCE, Mario Monti, al mando de Italia, Lucas Papademos al mando de Grecia. Se trata de personajes que se conocen desde los orígenes del euro y que formaron parte de la cadena que realizó los fraudes contables para engañar a la UE y permitir mayores flujos financieros por la vía de los swaps de crédito donde los frankenstein financieros tuvieron una fabulosa irrupción.

A continuación los invito a ver el siguiente clip que explica lo que está pasando en la UE. En un próximo post detallaré el "Tratado de la deuda" y la gestación del muro de contención por 700.000 millones de euros que se ha demostrado totalmente insuficiente y el BCE deberá multiplicarlo por 4 o 5 veces. Cualquier suma que sea, será siempre de cargo del contribuyente.


_______
Ver también La oligarquía financiera contra la democracia social europea
Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis