martes, 27 de septiembre de 2011

El planeta entra en déficit ecológico


Hoy, 27 de septiembre, el planeta entra en déficit ecológico. La humanidad ha tardado menos de nueve meses en acabar con el "presupuesto" de recursos naturales que dispone para el 2011, según los últimos datos de la New Economics Fundation (NE), una organización independiente con sede en Londres. A partir de hoy (y hasta final de año), la humanidad vive a crédito.

Como cualquier empresa, la Naturaleza tiene cada año un "presupuesto". Puede producir una cantidad de recursos, y tiene una determinada capacidad para reponerlos o absorber el volumen de contaminantes y otros impactos generados. El problema viene porque el conjunto de la humanidad consume más recursos de los que la naturaleza puede producir anualmente y genera más contaminantes de lo que puede neutralizar, todo lo cual pone en riesgo el sistema natural, que es la base de nuestro sistema económico y social, afirma la NEF.

El 27 de Septiembre, según esta organización es el día en que el mundo en su conjunto entra en déficit ecológico. Desde hoy y hasta finales del año, la demanda de bienes y servicios naturales sólo puede ser satisfecha explotando los recursos (naturales, energéticos…) a un ritmo por encima de la capacidad de la Tierra para reponerlos o regenerarlos. La consecuencia de no hacerlo es una acumulación de gases invernadero y un nivel de contaminantes superior a lo que la Tierra puede asumir. Vivir a crédito, por encima del presupuesto normal de funcionamiento, conlleva una pesada carga extra para el planeta: cambio climático, pérdida de biodiversidad y escasez de recursos de agua, alimentos y materiales, señala esta organización.

Lea el artícuilo completo en La Vanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin