miércoles, 9 de febrero de 2011

FMI minimizó los riesgos y fue incapaz de prever la crisis financiera

La Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que controla la labor del Fondo Monetario Internacional señaló en un informe publicado hoy, que el FMI proporcionó "pocos avisos claros" sobre los riesgos y las debilidades que incubaba la economía entre 2004 y 2007. En el periodo previo a la crisis financiera, el mensaje del FMI se caracterizó por su "excesiva confianza en la solidez y la resistencia de las grandes instituciones financieras" y en la aprobación de las prácticas llevadas a cabo en los principales centros financieros del mundo, restando importancia a los riesgos.

En opinión de OEI, el FMI restó importancia a los riesgos relacionados con el boom inmobiliario y a las innovaciones financieras, así como a la necesidad de una mayor regulación para hacer frente a estos riesgos. En el informe, se señala que la capacidad del FMI para identificar los crecientes riesgos se vio obstaculizada por una serie de factores como "un elevado grado de pensamiento de grupo, una captura intelectual y un pensamiento generalizado de que una gran crisis financiera en las economías avanzadas era imposible". En el FMI, hubo "una gobernanza interna débil y una cultura institucional que desalentaba las visiones contrarias, por la hegemonía de un pensamiento único y dominante. Esto también jugó un rol clave.

El director de la OIE, Moises Schwartz, destaca que el FMI ya ha tomado algunas medidas para mejorar la vigilancia, pero añade que son necesarios "cambios adicionales" para reformar la cultura, la gobernanza y las prácticas del FMI para que esté mejor preparado de cara a enfrentarse a futuros desafíos. En este sentido, aunque el informe se centra en el sector financiero, la mayoría de las recomendaciones están relacionadas con cambios institucionales que mejorarán la capacidad de la institución de detectar riesgos y vulnerabilidades que podrían ser causa de futuras crisis.

El FMI debe aclarar los papeles y las responsabilidades del consejo ejecutivo, de la gerencia y los altos funcionarios; establecer un marco claro de rendición de cuentas, y alentar una cultura que sea proactiva para la prevención de las crisis. También ve necesario modificar las estructuras institucionales e incentivos de cara a mejorar la evaluación de los riesgos, la colaboración interna, la franqueza y la claridad en los mensajes y la capacidad de "decir la verdad al poder".

Dominique Strauss-Kahn, actual director del FMI, declaró que el informe de OEI era humillante. Y no es para menos. Vea: Fundamentalismo y realismo en economía
___________
Ver: BBC News, Reuters
Informe IEO

Desempeño del FMI en el período previo a la crisis financiera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin