domingo, 20 de febrero de 2011

Egipto se desmarca del FMI y busca nuevo modelo económico


Egipto está buscando un nuevo modelo económico que será diferente del sistema tradicional que se ha promovido durante años por las instituciones financieras como el Banco Mundial, el FMI, y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el gobierno del derrocado presidente Hosni Mubarak.
"Muchos de los egipcios después de la revolución se dio cuenta del nivel de injusticia contra ellos, y que han sido estafados por muchos años", dijo Abulezz Al-Hariri, un ex miembro de la oposición del Parlamento, "Ellos han comenzado a exigir sus derechos y este gabinete está tratando de atender a sus requerimientos."
Desde mediados de los años 80, el Banco Mundial, el FMI, y la USAID impusieron las políticas que limitaban el papel del gobierno en la economía, obligaban a reducir el déficit presupuestario y daban más influencia al sector privado y las empresas.

Tras el éxito de la revolución iniciada el 25 de enero que culminó con la renuncia de Mubarak y la muerte de 365 manifestantes, el gobierno del primer ministro Ahmed Shafiq, ha comenzado a revertir algunas de estas políticas controversiales. El nuevo gobierno ha anunciado que todos los ciudadanos tienen derecho a las porciones mensuales de arroz, azúcar y aceite. El gabinete anterior, que estaba compuesto por empresarios y ex directivos de empresas, habían congelado las raciones y sólo las proporcionaban para aquellos que probaban su pobreza a través de un largo proceso de papeleo y burocracia.

La semana pasada, el nuevo ministro de Finanzas, Samir Radwan, dijo que el país no va a cambiar su sistema de subvenciones a la actual, que ofrece precios reducidos de alimentos para unos 65 millones de egipcios. El nuevo gobierno se comprometió a compensar los costes adicionales de los precios de los alimentos que pueden acompañar a la subida de precios a nivel internacional. Radwan señaló que el coste inicial de esta medida se estima 2,8 millones de libras egipcias (unos 425 millones de dólares).

Bajo las nuevas políticas, el Ministerio de Salud ofrecerá atención médica gratuita las 24 horas del día en los hospitales públicos, y a los trabajadores temporales que han pasado al menos tres años trabajando para el gobierno, se les dará los contratos permanentes que llevan a mayores salarios, y beneficios tales como planes de pensiones, salud y seguridad social. El gobierno también dijo que ofrecerá viviendas de protección oficial para los jóvenes.

Pero mientras que las nuevas medidas siguen siendo limitadas, su aplicación ha suscitado dudas sobre si Egipto puede regresar a su fuerte pasado socialista ue floreció bajo el gobierno del ex presidente Gamal Abdel Nasser, que dirigió el país en 1950 y 1960.

"No estamos volviendo a un pasado socialista", dijo Amina Ghanem, viceministro de Finanzas, a IPS. "Estamos tratando de apagar incendios". "No vamos a perder nuestras reformas", dijo Ghanem, "Queremos que la gente trabaje y no necesite caridad del gobierno."

Al-Hariri, un miembro de la izquierda de centro-Partido Tagammu, coincidió en que el gobierno interino actual no está llevando a un cambio de sentido lejos de las políticas capitalistas inspiradas en las instituciones financieras occidentales: "Sus medidas son como los tranquilizantes, algo para matar el dolor pero no curan nada", dijo.

Al-Hariri, añadió que las políticas de Mubarak no fueron efectivos y que cualquier futuro gobierno deberá encontrar una alternativa. Recomendó planes a largo plazo para crear más puestos de trabajo, y lo que él llamó "las industrias de bienes" e "inversiones reales".

Ver más en Inter Press Service
Fidel Castro: Mubarak debe devolver el dinero. La fortuna de Mubarak se ha estimado en 70 mil millones de dólares
Vea Todo sobre la Crisis de Egipto

1 comentario:

  1. Cualquier solucion por la cual opten va a estar teñida de extremo sacrificio, pero su revolucion urbana era ahora o nunca!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin