martes, 16 de noviembre de 2010

Raghuram Rajan: "Volvemos al camino que provocó la crisis"

Claudi Pérez, El País

En lo peor de la crisis, el presidente de EE UU, Barack Obama, llamó "irresponsables" a los banqueros, señalados como los grandes culpables del huracán que azota desde hace ya más de tres años a la economía global. El economista Raghuram Rajan -catedrático de Chicago, asesor del Ejecutivo indio y ex economista jefe del FMI- ha lanzado hoy la misma acusación de irresponsabilidad a los Gobiernos. "En el último mes hemos vuelto al camino que provocó la crisis: Estados Unidos está estimulando su demanda interna, China y Japón sus exportaciones y ese mismo boom del sector exterior es el que ha llevado a Alemania a rápidos crecimientos del PIB. Es decir, otra vez los mismos desequilibrios que desencadenaron la Gran Recesión", ha dicho en el X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid organizado por esta entidad y EL PAÍS.


Para salir de ésta, una parte de los economistas -entre los que destacan los Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz- abogan por seguir con las políticas de estímulo, al estilo keynesiano, hasta que la economía se recupere. Rajan advierte de los serios problemas que provoca esa opción y defiende una salida muy dintinta. "Los Gobiernos están intentando hacer demasiadas cosas, eso está hinchando burbujas en los emergentes y es posible que a largo plazo toda esa batería de medidas desboque la inflación", ha afirmado en un discurso crítico con las nuevas medidas públicas de apoyo a la economía hasta el punto de defender los drásticos recortes que ha puesto en marcha el Reino Unido como uno de los caminos a seguir. La tesis de Rajan es que ya no hay espacio para nuevas ayudas fiscales -desde luego no en Europa, y para el profesor de Chicago tampoco en EE UU- y la política monetaria carece de tracción. Estados Unidos, que ha puesto en marcha una segunda ronda de compra de deuda pública -la denominada máquina de imprimir dinero-, "está exportando sus problemas al resto del mundo". "Las ventajas del nuevo estímulo monetario son reducidas, menos de un 1% del PIB, y en cambio sus consecuencias son imprevisibles", ha explicado.

Contra el criterio de otros economistas, Rajan lleva meses defendiendo una subida de los tipos de interés y una retirada paulatina de los estímulos fiscales y monetarios. "Los economistas hemos pecado de una excesiva soberbia al pensar que se había resuelto el problema de los ciclos económicos. Eso ha provocado que los Gobiernos apliquen estímulos excesivos, cada vez más agresivos, con la esperanza de suavizar la situación. No está claro que esas políticas vayan a resolver los problemas: la salida de la crisis va a ser en cualquier caso larga y difícil. Y con eso se están hinchando nuevas burbujas y va a haber sorpresas desagradables cuando esos estímulos se retiren", ha declarado. Es decir, inflación y, en algunos casos, una recaída en la recesión cuando se retiren las medidas de apoyo.

Ante la réplica de la crisis fiscal en Europa, Rajan ha hecho una encendida defensa del euro y ha alertado de los enormes costes que deberían afrontar los países que tengan la tentación de abandonar la moneda única. "Alemania y en general los países del centro y del norte están creciendo y tienen problemas muy diferentes a los de la periferia, lo que exige reformas ambiciosas en estos países. Si esas reformas se hacen, el euro tiene muchas ventajas", ha zanjado.
_____________
Tomado de El País
Ver: Cómo la desigualdad alimentó la crisis

1 comentario:

  1. Hace tiempo que pienso que los economistas forman parte de otra casta ajena a la realidad social, a la economía real y al mundo real, al igual que las demás castas: políticos, jueces, banqueros, etc. Viven demasiado bien en base a enmascarar y falsear la realidad. Por mi parte les deseo que los parta un rayo a todos en el mejor de los casos, o bien, en el peor, que los pille una avalancha de mierda en un callejón sin salida.

    Vaya banda de inútiles.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin