viernes, 3 de septiembre de 2010

FMI propone abandonar al dólar y cambiarlo por el Bancor

Aunque resulte chocante para algunos, lo cierto es que el dólar es responsable del actual desorden financiero que tiene en aprietos a todo el Sistema Monetario Internacional. La actual crisis es consecuencia del rompimiento de los acuerdos de Bretton Woods aquel 15 de agosto de 1971, que dejó al dólar como la divisa internacional y a Estados Unidos cumpliendo un rol hegemónico en el concierto mundial que le exigía aquella conducta responsable que nunca tuvo. Este informe del FMI da cuenta de cómo se pretende abandonar al dólar como divisa internacional, para crear una divisa estilo "Bancor", la propuesa keinesiana de los años 40 que no fue considerada por el triunfalismo estadounidense tras la segunda guerra mundial. Como vemos, el problema es profundo, y cala hondo en el paradigma financiero que hemos conocido. Estados Unidos hizo creer al mundo que el dólar podría cumplir con las condiciones que exigía el patrón oro para una globalización sostenible. Pero no fue asi.

La actual crisis es causa crucial de esa trasgresión que se produjo a principios de los años 70, que abandonó los patrones de la gobernabilidad para dejar al sistema a merced del neoliberalismo a ultranza. Esto lo describimos en El origen del caos financiero y del desempleo global y luego en Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos. Ahora, es el propio FMI quien señala la necesidad urgente de cambiar al dólar como moneda de reserva para dejar la divisa internacional en manos del Bancor, es decir, en una moneda que refleje las condiciones reales del comercio internacional. Como lo hemos advertido: el dólar tiene los días contados como moneda de reserva. Y si esto comienza a decirse desde el interior de la misma institución que elevó al dólar a la categoría de divisa internacional, por algo será.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

1 comentario:

  1. Al final Marco, estaba bien claro, tal como comentabamos aqui hace 2 o 3 años, Usa seguira sus esquemas, probara una y otra vez sus herramientas via dolar, si no sale adelante ...y cuando no le quede mas remedio dara su brazo a torcer.

    Pero no debe ser mediante el FMI, debe ser mediante unos nuevos acuerdos B-W, con todos los paises democraticos.
    -.-.-.-.-.
    Keynes defendia otro sistema económico hacia uno que persiga deliberadamente el control y la dirección de las fuerzas económicas en interés de la justicia social y la estabilidad social..
    ,.,.,.
    Si se plantea un nuevo sistema económico, con estas bases de Keynes-justicia social y estabilidad social- seria la solución al desbarajuste actual, pero si se impone una moneda global de forma no democrática o sin imposibilidad de control democrático, mejor nos quedamos como estamos,

    .-.-.
    El debate mas interesante, es como encontrar una nueva forma de crear dinero sin crear al mismo tiempo deuda. El proceso de creación de dinero debería de estar organizado por unas nuevas instituciones no privadas , en todo caso mixtas, con formas de control con expertos independientes

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin