lunes, 9 de agosto de 2010

La crisis financiera es sólo la punta del iceberg. Estamos en una crisis de la civilización

La crisis financiera es sólo "la punta del iceberg" de una crisis sistémica global, ambiental, cultural y social, es decir, una auténtica "crisis de la civilización". Este es uno de los principales puntos de la Declaración 'Santander 2010', aprobada tras finalizar el seminario 'Economía, ecología y ética. Caminos de desarrollo contra la pobreza', organizado por Manos Unidas dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En ella, se apuesta por valores como la "austeridad y la sobriedad", no sólo como "opciones individuales", sino como "necesidades y obligaciones estratégicas" para la sostenibilidad que deben convertirse en "decisiones de la voluntad política de cada ciudadano". El coordinador del evento de Manos Unidas, Juan Souto Coelho, señaló en rueda de prensa que "nos estamos comiendo el mundo" y criticó que "no estamos invitando al banquete a todos los que tienen derecho a ir". Souto Coelho instó a "cambiar las raíces" porque "si se quiere algo distinto no se puede seguir haciendo lo mismo".

Souto Coelho matizó que se debe trabajar en la voluntad política de los ciudadanos, a los que pidió una "militancia activa" a favor del planeta, entendida como la "casa común de todos".

En la Declaración Santander 2010 se criticó a la corrupción como "el mayor lastre" del subdesarrollo en las relaciones Norte-Sur y Sur-Sur, y se reclama una "educación ambiental transformadora", junto a otros factores como la inversión socialmente responsable a través de instrumentos financieros y bursátiles.

1 comentario:

  1. "No estamos invitando al banquete a todos los que tienen derecho a ir", ...Ni que decirlo, TODOS deberian tener ese derecho!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin