jueves, 1 de abril de 2010

Wen Jiabao promete una revolución mundial gracias a Adam Smith

El premier chino, Wen Jiabao, se ha comprometido a una profunda reforma de la distribución del ingreso en China para reducir la brecha entre ricos y pobres y mejorar la estabilidad social. De lograrlo, daría un avance gigantesco que se convertiría en un ejemplo y en una verdadera revolución mundial.

En un artículo publicado hoy en la revista Qiushi, "Buscando la Verdad", el medio oficial del gobierno chino, Jiabao señaló en la necesidad de hacer todos los esfuerzos para construir una estructura de distribución del ingreso "racional".
"Si la brecha de ingresos sigue aumentando, se plantea una grave amenaza para nuestro desarrollo económico y para la estabilidad social. Estamos preparados y seremos capaces de resolver este problema poco a poco con una buena tendencia de desarrollo económico y social y una mayor sostenibilidad en diferentes ámbitos."

Con esta cita, Jiabao demuestra ser un gran lector de Adam Smith y La teoría de los sentimientos morales, pues, tal como reseñé en febrero del año pasado, Jiabao dijo estas palabras al Financial Times en su visita a Londres:
Smith escribió que si en una sociedad toda la riqueza está concentrada y es propiedad de un pequeño número de personas, no puede haber estabilidad: tarde o temprano se produce el colapso”

Con el actual modelo económico, las cifras de crecimiento de los ingresos salariales han sido mucho menores a las cifras de crecimiento de las empresas, lo que ha ampliado la brecha de desigualdad llevando al mundo al borde del abismo. Esto es así para todas las economías que han adoptado el modelo y así lo demuestran estas tres décadas de mayor desigualdad, de las que China no ha sido la excepción. Esto demuestra que el modelo económico contiene en su génesis el espíritu de la exclusión, de la des-integración.

La promesa del modelo económico fue agrandar el pastel, pero no se saca nada con agrandarlo si la repartición es desigual y la brecha entre ricos y pobres se acrecienta. El fortalecimiento de las políticas que eviten la creciente ampliación de la brecha merece nuestro mayor interés.

Jiabao prometió que su gobierno aumentará gradualmente los ingresos de quienes reciben recursos directamente del Estado, mejorando la distribución primaria del ingreso que corresponde a sueldos y salarios. El papel de las políticas fiscales en el ajuste de la distribución del ingreso será fortalecido, y la carga fiscal para las personas de ingreso medio y bajo será aliviado.

El gobierno chino profundizará la reforma del sistema de distribución de los ingresos de las industrias de monopolio, y establecerá normas estrictas para el ingreso de sus ejecutivos, especialmente los rangos superiores, en todas las empresas de propiedad estatal y en las instituciones financieras.

Junto a prometer mecanismos para crear una forma transparente, justa y racional en la distribución del ingreso, se comprometió a garantizar un nivel de vida mínimo para las personas de bajos ingresos en las zonas urbanas y rurales y continuar con los programas del gobierno para aliviar la pobreza en el campo.

Lecturas | China Daily, Financial Times, El Blog Salmón

1 comentario:

  1. Caro Marco Antonio,
    casualmente descobri seu excelente blog. Já estou seguindo-o bem como adicionei-o em minha lista.
    Se não levas a mal, vou republicar este post em meu blog. (contextolivre.blogspot.com)
    Abraço.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin