domingo, 1 de marzo de 2009

Economistas republicanos imitan a las avestruces

La derecha estadounidense aún no se convence de las dimensiones y la magnitud de la crisis que estamos viviendo. Y pese a que el PIB cayó un 6,2% en el último trimestre, los senadores republicanos piensan que el plan de estímulo es innecesario.
Un artículo publicado por Brad DeLong que titula Stimulus Ostriches (Estimulo avestruces), da cuenta de la fuerte oposición que enfrenta Obama para implementar un plan de estímulo de grandes magnitudes como el que requiere la economia estadounidense para salir del atolladero. Gary Becker, Robert Barro y Eugene Fama, son algunos de los economistas de la yihad fundamentalista que sostiene la tesis de Reagan y Friedman: el gobierno es el problema.
Estos economistas siguen convencidos de que estamos frente a una recesión típica, como la crisis asiática de 1997, la mexicana de 1994, o la brasileña y rusa de 1998. Como estas crisis se resolvieron vía políticas monetarias, con importantes inyecciones de liquidez, sospechan que la crisis actual sigue el mismo derrotero.
Sin embargo, y como recuerda Alex Leijonhufvud: "Esta no es una recesión ordinaria". Todo el sistema bancario se encuentra colapsado y ha demostrado su total insolvencia: se descubrió el apalancamiento de 1 a 100 que ha creado un gigantesco agujero en los balances bancarios y que acumula pérdidas en torno a los 3,6 billones de dólares.
Lo que se requiere, tal como señala el artículo de Marcel Coderch es una intervención del Estado sin precedetes que evite el desplome total del sistema. Mientras ésto no se haga, mientras los economistas ortodoxos sigan diciendo que hay que esconder la cabeza debajo de la arena, la economía mundial seguirá por el despeñadero.

Vea el artículo de Brad DeLong Stimulus ostriches

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin