sábado, 24 de enero de 2009

Wall Street y su derroche de champaña y caviar


Desde mediados de los años 90 los salarios en el sector financiero se hicieron extremadamente altos, señala el informe Wages and Human Capital in the U.S. Financial Industry (Salarios y Capital Humano en el Sector Financiero de los EEUU), presentado esta semana por Thomas Philippon, de la Universidad de Nueva York, y Ariell Reshef de la Universidad de Virginia, en un estudio del National Bureau of Economic Research (NBER).

Los autores de este trabajo señalan que los salarios en el sector financiero fueron muy bien pagados hasta la década de los años 30, alcanzando niveles normales desde mediados de esa década, hasta mediados de los años 80. Desde ese momento, los salarios en Wall Street y los centros financieros mundiales comenzaron a adquirir niveles sorprendentemente altos.

Los autores investigan los factores determinantes de esta evolución y concluyen que la desregulación financiera y las actividades vinculadas a las operaciones de alto riesgo crediticio propiciaron una importante alza en este sector. Los salarios en el sector financiero llegaron a ser diez veces superiores a los de cualquier otra industria.

El informe es escalofriante y tiende a crear más antipatía hacia las operaciones de rescate que está propiciando Estados Unidos, más aún cuando estas inyecciones de grandes capitales no han ayudado a recuperar la economía mientras los banqueros siguen con su derroche de champaña y caviar.

Vea aquí el informe: Wages and Human Capital in the U.S. Financial Industry
Más información: Se termina el champagne en Wall Street

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin