miércoles, 21 de enero de 2009

¿Quien sobrevivió al Titanic, y por qué?

Tyler Cowen, blogger de Marginal revolution, nos presenta en este interesante post Who survived the Titanic and why? un paper de Bruno Frey, David Savage y Benno Torgler: Noblesse Oblige? Determinants of Survival in a Life and Death Situation.

El trabajo explora los derminantes de supervivencia en una situación de vida o muerte creada por un choque externo e imprevisible. Se centra en el hundimiento del Titanic como un cuasi experimento natural para proporcionar pruebas sobre este raro comportamiento que vulnera leyes o normas sociales como "las mujeres y los niños primero". Frente a ese entorno extremo se observa que los miembros de la tripulación utilizan su información y su ventaja en el mejor acceso a los recursos: por ejemplo, los botes salvavidas.

David Savage, economista del comportamiento de la Universidad de Quennsland, señala que el comportamiento en esta situación extrema se ve influido más por el altruismo y las normas sociales, en lugar de la supervivencia del más apto. El documento, señala que los pasajeros de primera clase, así como las mujeres en edad reproductiva tienen una mayor probabilidad de supervivencia.

2 comentarios:

  1. ¿Qué criterio está utilizando la tripulación para asignar los salvavidas en este hundimiento que nos afecta a todos?

    ResponderBorrar
  2. Estimado Relmuche
    vemos que no hay criterio alguno.
    Hoy Microsoft anunció 5 mil despidos
    Ayer la minera BHP anunció 6 mil despidos..y suma y sigue. El Titanic mundial y no hay nadie que detenga la caída...

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin