jueves, 15 de enero de 2009

Pese a que el Central manifiesta feble crecimiento, mantiene los tipos por las nubes

En plena crisis, y mientras cunde la incertidumbre respecto a su profundidad y duración, el consejo del Banco Central presentó a la comisión de Hacienda del Senado los informes de Política Monetaria y Estabilidad Financiera para este año en el mantiene la proyección de crecimiento en un rango de 2% a 3% para este año.

Pese a que el nivel de incertidumbre externa es superior al observado previamente, y a que la posibilidad de escenarios negativos sea mayor, el Central mantuvo la tasa de interés en un nivel que es poco deseable y poco a tono con la crisis. Esto es porque en materia de inflación, el instituto emisor señala que el IPC se mantendrá alto en el primer semestre para descender hacia la meta de tres por ciento en el segundo semestre, alcanzando un promedio de 4,5% el 2009 para llegar al 2,9% el 2010.

Ante este magro escenario, el Central deberá aplicar nuevas reducciones a la tasa de interés tras la mezquina baja de 100 puntos (1%) registrada el jueves pasado. En aquella ocasión se esperaba una reducción de 2% a 2,5%, para situarla en relación a los niveles externos. El Reino Unido la tiene en el 1,5%, la Fed en 0,25%, la Unión Europea en 2,25%, mientras en Chile está en 7,25%.

Uno de los elementos que el Central debe tener en cuenta a la hora de evaluar el nivel de los tipos de interés, es el nivel de empleo. Dado que ésta es la mayor amenaza que se cierne sobre el país, el Central debiera actuar rapidamente relajando los tipos para dar solidez al empleo. La actual crisis no debe ser subestimada pues puede provocar una desaceleración significativa y un debilitamiento en la ya feble estructura económica.

Informe de Estabilidad Financiera, Segundo Semestre 2008; Informe de Política Monetaria. Enero 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin