martes, 13 de enero de 2009

Para la Fed de Minneapolis, la crisis no es tan grave


Según la Reserva Federal de Minneapolis, la recesión de EEUU no es tan grave si la comparamos con las últimas diez recesiones post-guerra. Para esta Fed, la crisis actual no es tan profunda ni duradera, según un estudio del que se hizo eco el economista Alex Tabarrok co-blogger de Marginal Revolution. junto a Tyler Cowen.

Según el organismo, la caída del empleo de la actual recesión se sitúa en un nivel mediano respecto al promedio de las depresiones postguerra, mientras que la baja de la producción quedó dentro de las mejores mediciones. Respecto a su profundidad, la Fed afirmó que "es determinada en parte por su duración y por la magnitud del declive de la actividad económica", cifras que aún no fueron definidas por el BCDC (Business Cycle Dating Committee). Además, la caída del empleo y la producción quedaron en el sexto lugar dentro de las últimas 10 recesiones postguerra.

El académico Alex Tabarrok, en Marginal Revolution afirmó que la situación del empleo no es tan grave porque "la fuerza laboral es mucho más grande que en situaciones previas". Sin embargo, el autor señaló en otro artículo que varias razones muestran que la crisis no debe tomarse a la ligera. La primera es que la mayoría de los bancos son "zombies" (o sea, incapaces de subsistir sin el apoyo estatal) y que existe "una considerable incertidumbre Recregulatoria" en el sector financiero.

Tabarrok señaló que el plan de estímulo impulsado por Obama ayudará a la alicaída demanda agregada, pero será "un pobre alivio" para los demás problemas, como "el descenso de los precios inmobiliarios y los consumos financiados".

2 comentarios:

  1. Muy interesante marco,

    Me ha sorprendido como los datos de perdida de empleo no son tan malos, como si lo son todo los indicadores macro publicados. Esta bien alguna buena noticia. Espero que continue asi por mucho tiempo,

    Por cierto, podrias enviarme tu email para contactar contigo al mio de abajo:

    http://investorsconundrum.com/about/

    ResponderBorrar
  2. Marc,
    Ok, estamos en contacto..
    Igual el desempleo en EEUU está en el 7,2% y aumentando.. Ya va en 11,2 millones de desempleados y crece a razón de 550 mil nuevos desempleados al mes... De ahí la urgencia que tiene el plan de Obama para amortiguar este impacto.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin