miércoles, 28 de enero de 2009

Marc Garrigasait en Chile


Invitado a realizar un curso para un MBA de Finanzas de una de las más prestigiosas universidades privadas del país, visitó Chile el gestor financiero y blogger español, Marc Garrigasait, quien en su sitio InvestorsConundrum "el blog para el inversor con ideas propias" da cuenta día a día del estado de la economía y la actividad financiera mundial.

Tuve la oportunidad de reunirme con Marc e intercambiar visiones sobre la crisis y compartir ideas sobre la situación que impera en el mundo, la gravedad de lo que se vive en Estados Unidos y su impacto en España, Chile, y el resto del mundo, hoy sumergido en la incertidumbre y el miedo al futuro. El tema de los planes de rescate, dolor de cabeza de los gobiernos, la caída de Wall Street y las bolsas, así como el fuerte déficit que enfrentan algunos países, fueron parte de las conversaciones que condimentamos con historias de Nick Leeson y otros expertos en los escándalos financieros que han sacudido la atención mundial.

Sobre los orígenes de esta crisis concordamos en dos hechos: la fuerte desregulación patrocinada en los años 80, y la burbuja impulsada en los años 90 que se hizo incontrolable y nadie -partiendo por Greenspan- buscó frenar. Ambos aspectos obligarán a crear normas regulatorias que harán del sistema financiero un fenómeno más transparente. En la situación actual podían existir colusiones e incluso mafias amparadas en los vacíos de mercado, pues de otro modo no se comprenden las facilidades que tuvo Madoff para burlar todas las leyes.

Marc Garrigasait, como gestor de inversiones, sabe de lo que habla. Con su empresa Koala, se ha manejado lejos de la volatilidad del mercado al preferir las empresas que no figuran en los rankings. Esta política más conservadora, le ha dado sus frutos. El año pasado alcanzó una pérdida neta de apenas el 5%, frente al 25% y 30% del mercado, como expresó en su carta de fin de año a los clientes. Esto demuestra lo diferente que es el camino cuando se trata de proteger y cuidar los intereses de los clientes. Felicitaciones, Marc.

Algunos post de Marc, sobre su experiencia en Chile: Experiencias desde Chile I, Experiencias desde Chile II

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin