sábado, 31 de enero de 2009

La teoría económica en el patíbulo

Sin duda que una de las grandes lecciones de la actual crisis económica mundial es la falacia de la teoría de la desregulación de los mercados propiciada contra viento y marea por Milton Friedman, quizá hoy el economista más cuestionado de la historia. Sus ideas, para muchos, han terminado hundiendo al planeta y sus falacias serán, quizá, objeto de escarnio y risa en algunos años para todo el mundo.

Pero todavía quedan algunos que defienden las teorías de Friedman. Para éstos, los gobiernos deberían haberse mantenido al margen de la crisis y haber dejado que ésta siguiera su curso normal, como si se tratara de una leve gripe que con cierto reposo se alivia.

Uno de los más fanáticos de este concepto es Eugene Fama, a los que sigue hasta el propio Greg Mankiw, quien señala a Robert Lucas como el mejor economista de la historia, pese a que ha sido Lucas, con su teoría de las expectativas racionales, quien avaló toda la locura financiera.

Lo que sorprende, es el desconocimiento general de la teoría. Una cosa es que en las actuales universidades no se enseñe a Keynes ni a Miskyn, pero otra cosa es que consideren que las teorías de Friedman y Lucas son la quitaesencia de la teoría económica. Para qué hablar de las descalificacioes que corren de un lado al otro.
Este aspecto, y como lo reseña Paul Krugman, pone a algunos economistas a la altura de aquellos biólogos que jamás han oído hablar de la teoría de la evolución de las especies y el concepto de la selección natural.

¿Se entiende hasta donde hemos llegado? Con Fama y Mankiw, tenemos crisis para rato.

Vía Paul Krugman | http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/01/30/saving-investment-keynes-evolution/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin