lunes, 5 de enero de 2009

Imacec de 0,1%, da cuenta del frenazo brusco en la actividad económica

Ni el blindaje, ni el traje de baño bien puesto ha permitido a la economía chilena escapar a la adversidad. Más aún cuando las reservas han experimentado un enorme forado producto de estar depositadas en parte de los bancos extranjeros que han sido víctimas del caso Madoff.

El casi nulo crecimiento que tuvo la economía chilena, con el 0,1%, es una de las más bajas de los últimos años y se encuentra muy lejos de las expectativas que apuntaban a una expansión de hasta 1%.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 2,3%. Según el Banco Central, en el resultado del mes incidió negativamente la existencia de un día hábil menos que en noviembre de 2007, y el bajo desempeño que han tenido en los últimos meses la minería, la industria y el comercio, que han anotado una caída del 5,7%.

Este violento frenazo de la economía obligará al central a bajar la tasa de interés para evitar el desplome masivo de la actividad. Tarde o temprano el Central descubrirá que sus políticas han profundizado el problema económico en vez de resolverlo. Al respecto, un post de hace justo un año: El dilema del Banco Central

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin