jueves, 18 de septiembre de 2008

Un largo camino cuesta abajo

Hasta 1989 el Dow Jones se mantenía en torno a los 2.000 puntos que afianzó durante 30 años. A partir del predominio neoliberal tras la caída del muro y de todo el bloque soviético, el DJ comienza a ascender vertiginosamente siendo ralentado por la crisis asiática y luego por la post 11-S. Robert Paterson destaca la burbuja creada en los últimos 15 años. ¿Será esa la magnitud del ajuste que nos espera?

Lo cierto es que ni la inyección de liquidez de 340 mil millones de dólares realizada entre lunes y martes de esta semana, ni el traspaso de Fannie Mae y Freddie Mac a manos del Estado, ni el rescate a AIG han logrado llevar la calma al enfermo de Wall Street. Al contrario, el mercado, intoxicado de tanto calmante y al igual que en las novelas de Agatha Christie solo parece preguntarse ¿quien será la próxima víctima?

El rescate de AIG no calmó al sistema financiero y el virus provocó otro desplome bursátil de gran magnitud. El Dow Jones cayó ayer 4,1% a su nivel más bajo desde 2001, arrastrado por la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y el posible traspaso de Washigton Mutual a JP Morgan para evitar otra quiebra. El sistema financiero va cuesta abajo, y a estas alturas, con los frenos gastados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin