sábado, 13 de septiembre de 2008

Rolf Lüders justifica accionar de la Fed

El Diario Financiero trae hoy una entrevista al biministro de Hacienda y Economía del período de Pinochet, Rolf Luders, y su rescate a la banca chilena en 1983 tras la debacle financiera que obligó a intervenir la banca y liquidar el Banco Hipotecario de Fomento (BHC), el Banco Unido de Fomento (BUF) y la Financiera Ciga.

La comparación de los rescates a la banca chilena de 1983 ha vuelto al tapete este año tras la fuerte intervención del banco central estadounidense en el rescate a la banca de ese país. Al rescate del Bearn Stears e IndyMac se sumó esta semana el rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac por la suma de 200.000 millones de dólares (la crisis ya acumula pérdidas por sobre los 1.500.000 millones de dólares).

Lüders señala que "estamos lejos de haber encontrado una política monetaria activista que evite el ciclo. Alan Greenspan se equivocó en su política expansionista, tal como sucedió en Chile", y agrega: "los sistemas financieros actuales representan estructuras extremadamente complejas y frágiles, que, sin embargo, sostienen el funcionamiento de la economía real. Si se “cae” el sistema financiero, se “cae” también la actividad económica “real”, generando una cantidad de desempleo y sufrimiento masivo. ¿Qué gobierno querrá o podrá exponerse a tal situación?"

Lo cierto es que con las medidas del Banco Central y su intención de elevar la tasa al 9% en octubre, la generación de desempleo y la multiplicación de la miseria se desata de la misma manera. Esto demuestra que el "modelo neoliberal" tiene fallas gruesas en su resolución de los problemas reales. Las fisuras internas de aquella compleja estructura financiera sólo incentivan la corrupción y las prácticas especulativas.

Entrevista en Diario Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin